Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El patrullero oceánico ARC 7 de Agosto de la Armada de Colombia zarpó de Cartagena, para incorporarse a la operación “Atalanta” y Ocean Shield de lucha contra la piratería en el océano Índico.
El patrullero oceánico ARC 7 de Agosto de la Armada de Colombia zarpó de Cartagena, para incorporarse a la operación “Atalanta” y Ocean Shield de lucha contra la piratería en el océano Índico.
(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - El patrullero oceánico ARC 7 de Agosto de la Armada Nacional de Colombia ha zarpado esta mañana desde el muelle de la Base Naval ARC Bolivar ubicada en Cartagena, para incorporarse a la operación “Atalanta” y Ocean Shield de lucha contra la piratería en el océano Índico, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR por sus siglas en inglés).

Su misión principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP) y de los barcos de la misión de la ONU para Somalia, apoyar el mantenimiento de la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. 

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, despidió el navío y dijo que la participación en esta misión "representa un hecho histórico del ejercicio de la diplomacia colombiana a través de sus medios navales".

La "Operación Atalanta" comenzó en diciembre de 2008 bajo el mandato de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) con la misión de proteger los convoyes del PMA y a los buques más vulnerables que transitan por África oriental, así como la disuasión de los ataques de piratas en la zona.

Esta misión, que tiene por objeto "proteger la navegación, el transporte y el flujo de asistencia humanitaria a Somalia", surge de la resolución 1814 de 2008 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "consideró que la piratería en esta zona constituía un peligro para la paz y la seguridad internacionales", indicó Villegas.

El ministro subrayó que Colombia "responde al llamado de las Naciones Unidas con el firme propósito de coadyuvar a la protección directa de todos los buques que participan del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas como escolta naval".

Durante la operación que demorará cerca de cinco meses, el "ARC 7 de Agosto", construido por ingenieros colombianos del astillero Cotecmar, visitará los puertos de Rota (España), Souda (Grecia), Port Said (Egipto), Yibuti (Yibuti), Mascate (Omán), Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos), Victoria (Seychelles) y la isla caribeña de Martinica, antes de regresar a Cartagena.

El buque colombiano no estará en mar territorial de Somalia, sino en aguas internacionales contiguas a esta nación africana donde operan una gran cantidad de piratas a bordo de lanchas rápidas también conocidas como skiffs.

Somalia, uno de los países más pobres del mundo, no solo ha sido afectado por la guerra, sino también por la debilidad de su Estado. La Unión Europea planea que la Operación Atlanta se extienda hasta diciembre del 2016.

Webinfomil.com Actualidad Seguridad y Defensa.