Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Así serán los nuevos Hovercraft Griffon 2000TD de la Armada Nacional.
(www.webinfomil.com // Roberto García H) La Armada Nacional, ha seleccionado la compañía inglesa Griffon Hoverworks para la adquisición de ocho (8) unidades tipo Hovercraft 2000TD con las cuales se planea crear cuatro (4) nuevos elementos de combate fluvial anfibios, compuestos por dos hovercraft cada uno. Con estos aerodeslizadores, se pretende realizar misiones de patrullaje en los ríos de poco calado que se encuentran fuera del alcance de embarcaciones fluviales de mayor desplazamiento, así mismo gracias su versatilidad y movilidad, estas naves pueden realizar desplazamientos sobre diversos tipos de superficie como tierra, fango y agua.

La Infantería de Marina operará los aerodeslizadores Griffon 2000TD, el cual es el modelo militar mas usado a nivel mundial, ofrece una capacidad de carga máxima de 2000 kilogramos o hasta 22 soldados completamente armados.

Al igual que todos los aerodeslizadores, el Griffon 2000TD puede operar donde ninguna embarcación puede aventurarse, como por ejemplo sobre tierra, aguas poco profundas, bancos de arena, marismas, malezas, troncos, escombros y raudales. Puede ser desplegado desde playas y riberas no preparadas, así como puertos, muelles y pontones. Estas ventajas le permitirán a la Armada Nacional y a la Infantería de Marina, realizar misiones de combate en lugares que antes se consideraban inaccesibles por las complicadas condiciones del terreno.

Como estas naves serán operadas en condiciones hostiles realizando misiones de transporte de tropas y de apoyo de fuego, estarán equipadas con protección balística y serán configuradas con afustes para ametralladoras. De acuerdo con la Infantería de Marina, la accesibilidad en las zonas donde operarán estos nuevos elementos de combate fluvial (ECF) mejorarán considerablemente, luego que se produzca el despliegue operacional de los hovercraft Griffon.

Adicionalmente a los ocho aerodeslizadores adquiridos, se contratará un paquete de formación intensiva y especializada para pilotos y técnicos, el cual ha sido elaborado por el departamento de formación de Griffon Hoverwork. Con esta adquisición Colombia se suma a la lista de países que operan en la actualidad este tipo de naves, el Griffon 2000TD ha estado en servicio con la Marina Real Británica (4 unidades), Perú (7), Suecia (3), Finlandia (3), Bélgica (1), la Guardia de Fronteras de Estonia (1), Lituania (1), Venezuela (1) y la Armada de Pakistán (4), las cuales fueron construidos en las instalaciones de Griffon Hoverwork en Southampton, Reino Unido.

Los nuevos hovercraft Griffon 2000TD, resultan idóneos para realizar operaciones anfibias en ríos de bajo calado.
 
¿Que es un aerodeslizador?

Un aerodeslizador, también designado con el término inglés hovercraft, es un vehículo que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un colchón de aire o cojín de aire, que le permite, en principio, moverse sobre cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular, como llanuras, sobre el agua, la nieve, arena o hielo, sin estar propiamente en contacto con ella. Algunos pueden desplazarse a velocidades superiores a los 150 km/h.

Propiamente un aerodeslizador se clasifica como una aeronave, puesto que se sostiene y se desplaza completamente en el aire; en tal ámbito, pertenece a los aerodinos sustentados por reacción directa (el mencionado colchón de aire), ya que la acción directa de la fuerza creada por el chorro de aire eyectado contra una superficie, genera una reacción hacia arriba, la cual es lo suficientemente fuerte como para separar al aerodeslizador de la superficie en cuestión.

Generalmente, los aerodeslizadores tienen dos o más motores separados. Uno de los motores mueve la o las hélices responsables de levantar el vehículo al impeler aire por debajo de la nave; y uno o más motores adicionales se usan para dar movimiento al vehículo en la dirección deseada.

Los nuevos hovercraft de la Infantería de Marina conformarán cuatro elementos de combate fluvial anfibios.

Características Técnicas Griffon Hoverworks 2000TD

Fabricante: Griffon Hoverworks
Tipo: Aerodeslizador
Eslora: 12.70 metros
Manga: 6.10 metros
Altura: 3.93 Metros
Desplazamiento: 2.0 Toneladas (Plena carga)
Propulsión: Motor diesel
Potencia: 1 motor diesel de 350 caballos de fuerza de elevación y propulsión
Hélices: 1 hélice de tres palas de paso variable
Velocidad: 35 Nudos (max)
Alcance: 450 Millas Náuticas
Capacidad: 3 tripulantes + 20 pasajeros
Armamento: 1 Ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm

Webinfomil.com El Portal Militar Colombiano