Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El desempeño de las tripulaciones y aeronaves colombianas en el prestigioso ejercicio Red Flag fue excelente, miembros de las distintas fuerzas aéreas presentes en el ejercicio exaltaron el impecable trabajo de la Fuerza Aérea Colombiana.

(www.webinfomil.com // AFNS) La parte central de Colombia y el sur de Nevada, son dos lugares sumamente diferentes. El terreno, el clima y el ambiente operacional de cada uno de los lugares varían al extremo. Entonces, ¿que impulsa a una fuerza aérea, a cambiar por un corto tiempo las selvas de América del Sur por el desierto del sur oeste de los Estados Unidos? La respuesta es, el obtener el mejor entrenamiento de combate aéreo del mundo, el cual no puede ser adquirido en otro lugar del planeta.

Colombia se convirtió en la nación numero 29 en participar en los ejercicios Red Flag, llevados a cabo en la Base Aérea de Nellis. Con ocho caza-bombarderos Kfir C-10 construidos por la compañía Israel Aircraft Industries y dos aviones tanqueros tipo KC-137 y KC-767; la Fuerza Aérea Colombiana desplegó por primera vez en su historia un destacamento de aviones de combate mas allá de sus fronteras, para poder participar en las dos semanas que duran los ejercicios de empleo de fuerzas a gran escala.

Como parte de un paquete de misión que incluía 60 aeronaves, los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana apoyaron las operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate, bombardeos a objetivos en tierra, la búsqueda de misiles SCUD, la ubicación de objetivos de alto valor y las misiones defensivas aire-aire contra aviones enemigos.

"Los aviones son perfectamente compatibles para las misiones que nos han asignado y nos ha ido bien aquí en Nellis," afirmó el Brigadier General Carlos Bueno, comandante del contingente colombiano de más de 100 personas participaron en Red Flag.  "Al principio, nuestros pilotos se sintieron un poco intimidados por el tamaño y la complejidad del ejercicio, pero pronto superaron eso, al ver cómo contribuían al desarrollo de la misión en general."

Red Flag 2012 también ha permitido a los pilotos colombianos demostrar la capacidad y alto nivel de los cazabombarderos Kfir C-10 de la FAC (un nombre hebreo que significa "joven león"), ejecutando sus misiones junto a grandes de la aviación mundial como lo son los F-15 "Eagle" y B-1B "Lancer" de los Estados Unidos y los modernos F-16 Block-50 de los Emiratos Árabes Unidos, además de esto enfrentando con éxito los agresores F-15 y F-16 de la USAF.

La Fuerza Aérea Colombiana, la cual cuenta con una amplia experiencia en misiones de ataque de alta precisión, gracias a la constantes operaciones contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo; se dedicó principalmente a desarrollar misiones aire-tierra durante todo el ejercicio.

"Estos muchachos son buenos," dijo el Mayor Mike Culhane, piloto de F-15C del Escuadrón de Combate N° 493, ubicado en la Base Aérea RAF Lakenheath, Inglaterra; y planificador de los paquetes de misión durante Red Flag 12-4.  "Nuestros planes se basaron en la capacidad de ataque de precisión que ellos tienen para eliminar las amenazas enemigas; destruyeron con mucha efectividad  sus objetivos en cada misión. Ellos fueron parte integral de nuestro éxito global" manifestó el Mayor Culhane.

Técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana alistan uno de los Cazabombarderos Kfir C-10 desplegados al Ejercicio Red Flag para una misión nocturna de ataque a un objetivo estratégico.

Para la Fuerza Aérea Colombiana, Red Flag comenzó mucho antes del 16 de julio. El país comenzó a trabajar con la Misión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colombia para empezar a planificar todo lo referente al ejercicio, cuando fue invitado a participar en 2011.

"El programa de 12 meses consistió en cursos de idiomas Inglés, donde los pilotos tuvieron que obtener un 85 por ciento o más en las pruebas de aptitud y una serie de evaluaciones de competencia en vuelo," dijo el Coronel Hans Palaoro, jefe de la Misión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Colombia. "También participaron en una serie de mini-prácticas en Colombia, luego desplegados en Kelly Field, Texas, para una comprobación final antes de llegar a Nellis."

El Coronel Palaoro también agregó que, "Para nosotros, esto es realmente acerca de la interoperatividad. Queremos tener fuertes aliados alrededor del mundo, y la Fuerza Aérea Colombiana ha demostrado que son muy capaces y que están dispuestos a ser uno de ellos. Durante su preparación para Red Flag, han aprendido y adoptado el estándar internacional de la OTAN para el reabastecimiento de combustible en vuelo (que por supuesto también es usado por la USAF), por lo que la interoperatividad con nosotros es una realidad; también adoptaron procedimientos de linea de vuelo y normas para el entrenamiento Aire-Aire. Realmente han demostrado su capacidad para operar de manera segura y muy efectiva con nosotros - plenamente integrados - en el ejercicio más duro de combate aéreo en el mundo. No podría estar más orgulloso de lo que han hecho, y esto representa el comienzo de una nueva fase, en nuestra de por si, sólida relación ".

"Los esfuerzos en las áreas de ataque de precisión e inteligencia, vigilancia y reconocimiento han pagado grandes dividendos para ambos países a medida de que trabajamos juntos para combatir el narcotráfico y la insurgencia", dijo el coronel Michael Reed, director de Estrategia y Planes de la División de Asuntos Internacionales de la Secretaria de la USAF. "Vamos a seguir trabajando con Colombia en una serie de temas de la fuerza aérea con el fin de aumentar nuestra seguridad colectiva. La participación de la fuerza Aérea Colombiana en Red Flag brinda la oportunidad perfecta para que podamos aprender lecciones valiosas de unos a otros, y servirá para fortalecer nuestra importante relación estratégica."

Para los colombianos, los sentimientos son mutuos,

"Para nosotros, el estar finalmente aquí es un sueño hecho realidad. Es algo que todos los generales pensamos cuando eramos tenientes y capitanes, y ahora estamos viendo a los nuevos tenientes y capitanes haciéndolo realmente. La oportunidad de trabajar en nuestra interoperatividad con la USAF y para mejorar nuestras tácticas y habilidades ha sido increíble", dijo el Brigadier General Carlos Bueno.

"Ha sido increíble y muy agradable trabajar con otras tripulaciones y poder compartir nuestras historias y experiencias de combate, Hemos aprendido muchas lecciones que ayudarán a mejorar nuestra interoperatividad con la Fuerza Aérea de los EE.UU. y esperamos regresar para más ejercicios en el futuro", agregó el General Bueno.

Fuente: http://www.af.mil - Nellis AFB.