Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Buque ARC 20 de Julio, primero hecho totalmente en Colombia, cumplirá labores de patrullaje en el Pacífico colombiano. Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos este viernes en Cartagena.
En un período de 20 años la Armada Nacional espera contar con seis de estas Patrulleras de Zona Económica Exclusiva. El buque más grande y complejo que se haya construido en la historia de Colombia, el “ARC 20 de Julio”, se incorpora a la Armada Nacional, como un ejemplo del desarrollo tecnológico y de la industrial naval del país.

La Patrullera de zona Económica Exclusiva que fue construida en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval -Cotecmar-, en Cartagena, con los más altos estándares de seguridad, flexibilidad operacional y conceptos de maquinaria no asistida. Este avance le ha permitido a Colombia entrar en el reducido grupo de países con capacidad de construir sus propios buques para el mar, lo que evidencia el progreso del país en la industria naval.

En su primera misión el buque oceánico ARC “20 de Julio”, será asignado a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico en Tumaco, donde realizará operaciones de interdicción marítima con el fin de neutralizar las redes de apoyo al terrorismo, relacionadas con el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano.

 Hoy, la Armada Nacional incorpora su primer Patrullero Oceánico de 80 metros de eslora, con un desplazamiento (peso) de 1.800 toneladas, superior cinco veces al de las PAF. Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

El proyecto de construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “20 de Julio”, comenzó en marzo del 2009, generando cerca de 1.500 empleos indirectos y 1.000 directos.

En el marco de los objetivos trazados, la Armada Nacional ya firmó contrato con Cotecmar  para el inicio de la construcción de una segunda unidad con las mismas características, en espera de ponerla al servicio a finales del año 2013.

El primer buque oceánico construido con mano de obra y tecnología colombiana,  fue entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le fue afirmado el Pabellón Nacional el día de hoy, en las instalaciones de la Base Naval ARC “Bolívar”, en la ciudad de Cartagena, durante una ceremonia militar presidida por el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos.

Ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional en el Buque ARC 20 de Julio, este viernes en Cartagena, por parte del Presidente Juan Manuel Santos y comandantes y oficiales de la Armada Nacional.

Presidente Santos destaca tecnología y modernización de la industria militar colombiana.

Durante la ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional en el nuevo buque ‘ARC 20 de Julio’, el primero en ser construido totalmente en Colombia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó la tecnología y la modernización de la industria militar colombiana.

“La industria militar en Colombia ha avanzado más en los últimos cinco, seis años, de lo que ha avanzado en toda su historia. Y esta es una prueba, esta patrullera ‘ARC 20 de Julio’”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que el ‘ARC 20 de Julio’ es una embarcación con capacidad para 64 tripulantes y para transportar helicópteros y lanchas rápidas.

“Dentro de este proceso está esta gran patrullera, un verdadero buque, que tiene un tamaño de una fragata, toda hecha en Colombia, con diseños europeos. Esta es la primera prueba de que nosotros sí podemos pensar en grande y podemos realizar grandes obras como esta patrullera que ustedes están viendo”, indicó.
El Mandatario destacó que Colombia es el único país en el mundo que tiene la capacidad y la tecnología para adelantar la modernización de los aviones Embraer Tucano, y que además ha modernizado las fragatas y los submarinos de la Armada Nacional, entre otros.

Indicó que el ‘ARC 20 de Julio’ contribuirá en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico y en darle más seguridad a esta región del país.

“Esta patrullera va a hacia al Pacífico. Allá (en Tumaco) les dije que aquí llegaría no solamente una intervención integral, con más unidades del Ejército, más unidades de la Infantería de Marina, sino que llegaría una patrullera que es ésta, que va para el Pacífico, para contribuir a la lucha contra el narcotráfico y a darle seguridad a esta zona del país”, concluyó el Presidente de la República.

Ceremonia de afirmada del Pabellón Nacional en el Buque ARC 20 de Julio, este viernes en Cartagena, por parte del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, entre otros.


Fuentes: Diario del Norte / SIG / Javier Casella