Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Estado en el cual quedo el helicóptero UH-60 Blackhawk de la Fuerza Aérea Colombiana matricula FAC4135 luego del accidente.
En el año 2000 llegó al país el helicóptero Blackhawk UH-60L FAC4135 como parte de un lote de 12 de estos aparatos, todos destinados originalmente a ser convertidos en Arpía III; durante el transcurso de dicho proceso 2  aeronaves (FAC4132 y FAC4135) se perdieron a causas de incidentes relacionados con explosivos activados por los narcoterroristas de las FARC. Ambas aeronaves involucradas en los accidentes (En el caso particular del FAC4135 el incidente ocurrió el 13 de enero de 2003) resultaron con un daño estimado entre el 70% y el 80%.
Estado en el cual quedo el helicóptero UH-60 Blackhawk de la Fuerza Aérea Colombiana matricula FAC4135 luego del accidente.
Es así que luego de transcurrido el tiempo y de gestionar los recursos ante el ministerio de defensa  se contrató con la empresa  Unión Temporal SUDAIR Corp. / HELITECH SS Inc., (representadas en Colombia por la empresa SUDAMIN Aeronáutica y Defensa S.A.) la restauración y puesta en funcionamiento de los 2 aparatos mencionados.  Siendo el 2009, el año en el cual se dio a conocer la finalización de los trabajos, obteniendo como resultado la completa recuperación de los dos helicópteros.  El FAC4132 convertido en su propósito original (Arpía III) y el FAC4135 destinado a una función utilitaria y de transporte.

Luego de su reconstrucción, entre sus primeras misiones estuvo la de extinguir incendios en los cerros orientales de Bogotá.
En el año 2010, concretamente en el mes de Enero se le vio en vuelo por primera vez luego de su proceso de reconstrucción,  y fue en la ciudad de Bogotá  donde fue usado para la extinción de incendios a causa de la fuerte temporada de sequia y calor que afrontaba el país.

Ahora, con la llegada del 2011 y luego de ser destacado en la Base Aérea BG. Arturo Lema Posada (CACOM 5) este helicóptero escribe un nuevo capítulo en su historia como aeronave de evacuación médica y recuperación de personal (Medevac, C-SAR y SAR) tipo Angel; para tal fin se le adaptaron para varios equipos, dentro de los cuales se destacan una grúa para extracción,  ventana de plexiglás tipo burbuja y cámara de video para registrar los rescates.

El FAC4135, ahora está destinado a misiones de evacuación aeromédica y a rescate de personal. Modificado al standar "Angel"
Grua de Extracción. El FAC4135, ahora está destinado a misiones de evacuación aeromédica y a rescate de personal. Modificado al standar "Angel"