Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones de Combate IAI Kfir C-10 y TC-7 en el CACOM 3 - Foto E. García.

Web Infomil Prensa.- La semana pasada, aeronaves supersónicas Kfir pertenecientes al Comando Aéreo de Combate Nº1 fueron desplegadas al Comando Aéreo de Combate Nº 3 ubicado en Malambo (Atlántico) para efectuar misiones de entrenamiento y patrullaje.

Dicho despliegue es rutinario y hace parte del entrenamiento al cual se someten constantemente los pilotos de estos cazabombarderos supersónicos para estar a punto en la operación de los sistemas de combate de la aeronave y conocer los procedimientos para operar en bases aéreas diferentes a aquella en la que están normalmente basados. Dentro del grupo de aeronaves se encuentran cazabombarderos Kfir versiones C-10 y TC-12 algunos de los cuales estaban armados con misiles aire-aire Python III y con pods de reconocimiento y designación Reccelite y Litening respectivamente.

El Kfir es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, el cual a su vez se basa en el avión de combate francés Mirage V.

Aviones de Combate IAI Kfir C-10 en el CACOM 3 - Foto E. García.
En 1989, como resultado de un acuerdo comercial entre Colombia e Israel, el gobierno colombiano compró inicialmente 12 Kfir C-2 y 1 Kfir TC-7 de segunda mano, antiguamente operados por la Fuerza Aérea Israelí, que fueron entregados a la Fuerza Aérea de Colombia entre abril de 1989 y 1990. En enero de 1990, todos los Kfir C-2 fueron modernizados al estándar C-7, dotándolos de equipos más modernos, así como de capacidad para el reabastecimiento en vuelo, cualidad que fue lograda en noviembre de 1991 cuando Colombia incorporó un Boeing 707 cisterna.

A mediados de enero de 2008, se firmó un contrato en el cual se acordó la adquisición de 13 aviones Kfir y la repotenciación de los 11 aviones que ya poseía al estándar C-10 y C-12. Con esto Colombia tiene dos escuadrónes de 12 Cazas Kfir C-10 y C-12 con aviónica de nueva generación con capacidades polivalentes capaz de emplear armamento de última generación tales como bombas inteligentes GBU-12 Paveway o Griffin, Misiles de guia radar o infrarroja como el IAI Derby y Python, y emplear pods de guerra electrónica, designación lasérica y reconocimiento.