El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que una operación militar también se podría dar en Colombia para acabar con el mandato de Gustavo Petro.
El jefe de Estado norteamericano señaló que el país sudamericano está “enfermo” y que la única forma de acabar con la precariedad es la de intervenir a la fuerza, como sucedió la madrugada del último sábado 3 de enero en Venezuela, acabando con el régimen de Nicolás Maduro.
“Colombia también está muy enferma. Está dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no va a seguir haciéndolo por mucho tiempo. Él tiene fábricas de cocaína, pero no lo va a estar haciendo por mucho tiempo más”, indicó Trump en una conferencia de prensa dada desde el Air Force One.
Al ser consultado directamente si habrá una operación de Estados Unidos en Colombia, aseveró que “le parece bien”.
Trump hizo esta declaración mientras hablaba del operativo militar lanzado en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro, asegurando que su país estaba “a cargo” del país y pidiéndole a Delcy Rodríguez que le dé “acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruir su país”. De lo contrario habría un segundo ataque, advirtió.
En una rueda de prensa celebrada el sábado en Florida tras la operación en Venezuela, Trump aprovechó para enviar más duras advertencias a Petro, con quien ha tenido varios desencuentros y a quien ha acusado directamente de estar implicado en el tráfico de drogas regional. En ese acto, le advirtió al mandatario colombiano que debe "cuidarse el trasero"
Poco antes de estas declaraciones, el presidente Petro publicó un mensaje en su cuenta de X rechazando “que Trump hable sin conocer; mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia”.
“No lee la historia de Colombia y por eso falla cuando nos critica. Sólo debe reunirse con sus oficiales expertos en investigación sobre drogas en Colombia a los que he ayudado con mis propias investigaciones como senador de la República de la Izquierda de Colombia y de su pueblo, que ha sufrido el genocidio del narco y sus aliados políticos que también son aliados de la extrema derecha norteamericana”, añadió.
Según Petro, la actitud de Trump en su contra es por lo que ha dicho sobre el pueblo palestino y “su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína. (…) Es injusto y yo lucho contra las injusticias”.
La canciller de Colombia, Yolanda Villavicencio, reaccionó a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Como ministra de Relaciones Exteriores de la República, expreso el rechazo categórico, firme e inequívoco del Estado colombiano frente a las recientes declaraciones del señor Donald Trump, las cuales resultan ofensivas, inadmisibles y profundamente irrespetuosas, no solo de Colombia como Estado soberano, sino de los principios fundamentales del orden internacional”, escribió la canciller.
Villavicencio aseguró que las afirmaciones de Trump son inadmisibles y profundamente irrespetuosas, no solo hacia Petro, sino hacia Colombia como Estado soberano y frente a los principios fundamentales del orden internacional.
Reiteró la disposición del país “al diálogo serio y constructivo con la comunidad internacional, pero dejó claro que Colombia actuará con firmeza en la defensa de sus intereses nacionales, de sus instituciones democráticas y del respeto que merece en el escenario global”.
La canciller señaló que este tipo de declaraciones vulneran directamente la Carta de las Naciones Unidas, en especial los principios de igualdad soberana, no intervención y respeto mutuo entre los Estados, pilares esenciales para la convivencia pacífica internacional.
También afirmó que Colombia es una democracia sólida, con instituciones legítimas y una política exterior autónoma y responsable, y advirtió que el país no acepta estigmatizaciones ni discursos que busquen desconocer su soberanía, insistiendo en que cualquier diferencia entre Estados “debe resolverse por la vía diplomática y con apego al derecho internacional”.
![]() |
| Trump no descarta una operación militar de EE. UU. en Colombia y tilda a Petro de “enfermo” |


