Leonardo ha firmado un contrato con la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad italiana para el suministro de 12 aeronaves multimisión M-346 a la Fuerza Aérea Austríaca (Luftstreitkräfte), en respuesta a las necesidades de defensa del espacio aéreo y del territorio nacional de Austria, así como para el entrenamiento de sus pilotos militares.
El contrato contempla aeronaves suministradas en la configuración de caza ligero bajo el nuevo estándar M-346 F Block 20, equipadas con cabinas con Pantalla de Área Amplia (LAD), radar de barrido electrónico activo, enlace de datos Link 16, contramedidas electrónicas y nuevos sistemas de armamento. El suministro también incluye un conjunto completo de sistemas de simulación, un stock inicial de repuestos, equipos de tierra y apoyo logístico y de mantenimiento durante seis años a partir de la entrega de la primera aeronave.
Este nuevo avance se suma a dos contratos ya firmados en 2022 y 2023 para el suministro de 36 (18 + 18) helicópteros AW169M LUHs (Light Utility Helicopter) al Ministerio de Defensa de Austria. También responde a la decisión del Ministerio de Defensa austríaco de confiar a la IFTS (International Flight Training School), con sede en Decimomannu, Italia, para la formación de sus pilotos de caza, decisión que permitió apreciar plenamente las características y cualidades operativas del M-346, columna vertebral de la escuela.
Stefano Bortoli, Director General de la División de Aeronáutica de Leonardo, declaró: “Estamos extremadamente orgullosos del lanzamiento del programa M-346 de Austria y somos conscientes del valor que la sinergia entre las instituciones nacionales y la industria puede generar para responder a las nuevas necesidades de los países amigos, como ya hemos visto en el pasado. Por ello, nos complace seguir aportando nuestra contribución, suministrando soluciones aeronáuticas impulsadas por importantes mejoras tecnológicas. Al mismo tiempo, este programa confirma la competitividad internacional del sistema M-346. Responde a la necesidad de versatilidad operativa que imponen los escenarios actuales, que exigen capacidad de respuesta y adaptabilidad, una creciente digitalización, una gestión eficiente de los nuevos activos de defensa, complementariedad e interoperabilidad, y una formación adecuada del personal”.
En Austria, el M-346 F Block20 reemplazará al Saab 105, retirado del servicio en 2020, en el doble función de caza para operaciones de baja intensidad y entrenador avanzado. La plataforma de Leonardo ofrece simultáneamente un sistema completo e integrado de entrenamiento avanzado de vuelo -que incluye un GBTS (Ground Based Training System), elementos y escenarios simulados combinados con vuelos reales conforme a una lógica Live, Virtual and Constructive (LVC)- junto con capacidades adicionales de combate ligero para misiones aire-aire y aire-superficie, gracias a los avanzados sistemas de misión, equipos y sensores, incluida la capacidad de reabastecimiento en vuelo.
El M-346 es el elemento central de un sistema de entrenamiento avanzado de vuelo de última generación y en continua evolución que ya ha demostrado su eficacia: una historia de éxito que acumula más de 150.000 horas de vuelo, con casi 160 aeronaves vendidas hasta la fecha, permitiendo a varias fuerzas aéreas de Europa y del mundo entrenar pilotos para operar cazas de alto rendimiento como el Eurofighter, el F-35 y los sistemas de combate aéreo de próxima generación.
Actualmente, 20 países ya entrenan a sus pilotos en el M-346 o han elegido esta aeronave, en su versión de caza, como caza ligero multimisión. Gracias a sus altas prestaciones y maniobrabilidad, el M-346 también ha sido seleccionado por la Fuerza Aérea Italiana como la futura aeronave de las “Frecce Tricolori”, el equipo nacional de acrobacia aérea de Italia.
![]() |
| Austria compró 12 aviones Leonardo M-346F Block 20 para ataque ligero y entrenamiento avanzado |


