Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde su puesta en órbita el pasado 15 de abril de 2023 en la misión Transporter 7 del cohete Falcon 9 de SpaceX, en Vandenberg California, el FACSAT II “Chiribiquete”, activo estratégico de Colombia, ha realizado 5.653 órbitas alrededor de la tierra, contribuyendo a los procesos de investigación, desarrollo e innovación del país en el ámbito del desarrollo de operaciones espaciales.

Actualmente, Oficiales y Suboficiales del Centro de Operaciones Espaciales (SpOC) de la Jefatura de Operaciones Espaciales, ubicado en la Base Aérea "Marco Fidel Suarez", efectúan día y noche el monitoreo del ambiente espacial, realizan el planeamiento de las misiones, el comando y control del satélite, verificando el estado de sus subsistemas y programando la ejecución de diferentes adquisiciones de imágenes sobre el territorio colombiano, siendo autónomos en las operaciones de observación de la tierra con aplicaciones duales.

El FAC SAT II ha registrado imágenes en alta calidad, con una resolución de 4.7 metros por píxel y ha cubierto un área aproximada de 37.525 km2 del territorio nacional, en aplicaciones de vigilancia ambiental, agricultura, gestión de desastres y seguridad nacional, entre otros. Asimismo, los Centros de Investigación de la Fuerza Aérea Colombiana han efectuado desarrollos mediante la inteligencia artificial para la operación del activo espacial y el análisis de dichos productos.

Este importante hito es un paso más de la proyección espacial FAC; con un ambicioso proyecto pionero en investigación espacial en nuestro país, que recoge las experiencias de la operación del primer satélite: el FACSAT-1, y tiende el camino a lo que será en el futuro cercano el FACSAT-3, una constelación de satélites con mejores capacidades que permitan mayor resolución en la observación de la superficie terrestre.

Este desarrollo tecnológico y de operación abre el camino para cumplir el sueño a mediano plazo de poner en funcionamiento el primer satélite de telecomunicaciones al servicio de los colombianos.

La Fuerza Aérea continua comprometida en el desarrollo del sector espacial colombiano, demostrando que el cielo no es el límite y la meta es el espacio.
El satélite colombiano FACSAT II “Chiribiquete” cumple un año en órbita cumple