Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un informe reservado del Ministerio de Defensa ha revelado un aumento preocupante en el pie de fuerza de los grupos armados en Colombia durante el año pasado. Según este informe, el ELN, las dos facciones de disidencias de las FARC y el Clan del Golfo sumaron un total de 16,770 integrantes en armas en el 2023, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior.

Estos datos confirman una tendencia inquietante de fortalecimiento de los grupos armados en medio de los esfuerzos por alcanzar la paz total en el país. Mientras el gobierno se embarca en procesos de negociación, estos grupos parecen estar preparándose con un "plan B" en caso de que los acuerdos de paz fracasen. Esta es una tesis que ya había sido planteada por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en un informe reciente.

Es particularmente alarmante el aumento en el reclutamiento de menores por parte de estos grupos. Aunque no hay cifras precisas, expertos señalan que el reclutamiento forzado sigue siendo una práctica generalizada en todas las regiones del país.

El informe destaca el preocupante crecimiento del Clan del Golfo, que se ha convertido en el grupo armado más expansivo. A pesar de las operaciones militares en su contra desde 2023, este grupo ha incrementado su número de integrantes en un 23%, alcanzando al menos 5,000 miembros en sus filas. Su modelo de operación empresarial, combinado con un amplio portafolio de negocios ilegales y estrategias de control social, lo hacen una amenaza cada vez más grave.

Por otro lado, el ELN, aunque sigue siendo el grupo armado más grande en términos de número de integrantes, también ha experimentado un crecimiento moderado. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en varias regiones del país, donde está perdiendo territorio frente al Clan del Golfo y otras facciones armadas.

De acuerdo con las cifras de inteligencia, el ELN es la organización terrorista con más cantidad de integrantes en sus filas: 6.158, creciendo un 5,3 por ciento (unos 300 hombres más) que en 2022, cuando tenía 5.851. 

La consolidación del Estado Mayor Central de las FARC es otro aspecto preocupante. Este grupo disidente ha experimentado un crecimiento tanto en número de miembros como en influencia territorial, lo que subraya la persistencia de la violencia en áreas donde antes operaba la desmovilizada guerrilla.

El Estado Mayor Central de las Farc al mando de “Iván Mordisco”, fue el segundo grupo armado que más creció en número de hombres en 2023, alrededor del 9 por ciento. Pasó de 3.545 en 2022 a 3.860 al primer semestre del año pasado. Además, según las cifras que maneja del Ministerio de Defensa, es el grupo que más creció territorialmente, pasó de estar presente en 117 municipios en 2022 a 172 en 2023.

En contraste, la Segunda Marquetalia, liderada por "Iván Márquez", muestra un crecimiento más limitado y una cohesión interna precaria. Aunque controla áreas en Putumayo y Nariño, su liderazgo no es absoluto, y su disposición a negociar con el gobierno podría abrir una oportunidad para avanzar hacia la paz. Paso de 1.663 en 2022 a 1.751 en 2023, apenas 100 hombres más.

Estos datos ponen de manifiesto la urgencia de abordar la persistente amenaza de los grupos armados en Colombia. El fortalecimiento de estas organizaciones representa un obstáculo significativo para la paz y la estabilidad en el país, y requiere una respuesta decidida por parte de las autoridades para proteger a las comunidades afectadas.
Alarmante crecimiento: Grupos terroristas aumentaron su tamaño en medio de la 'Paz Total' de Petro