Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde el pasado jueves dos aeronaves AT-802 de la Policía Nacional de Colombia gestionados por la UNGRD se encuentran  combatiendo incendios forestales que se presentan en zona rural de Valledupar (Cesar), con los cuales se han realizado 24 descargas con más de 12.700 galones de agua y liquidado retardante. En la operación también participan 23 unidades entre Bomberos, Defensa Civil, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la misma comunidad. Se atienden los dos sectores que presentan la conflagración. El incendio se encuentra controlado en un 90% de acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos.

Los meses de sequía que vive la región, unidos a los fuertes vientos, han contribuido a que se inicien incendios forestales, varios de los cuales han sido en los cerros en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que por su topografía inclinada no han podido ser controlados por los organismos de socorro de la región, por tal motivo el Departamento de Policía Cesar solicitó apoyo al servicio aéreo de la Policía Nacional.

Ante esta situación, el propio General Oscar Atehortúa, Director General de la Policía Nacional, dispuso de dos aeronaves del servicio aéreo de la Dirección Antinarcóticos, para que llegarán a apoyar estas acciones; por lo anterior desde el pasado 27 de marzo, se encuentran en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, dos aviones cisterna AT-802, configurados para apagar incendios, con una capacidad de recarga de 800 galones.

Desde el momento que llegan las aeronaves, inician las acciones de extinción de los incendios, para cual se coordina con personal de Bomberos de Valledupar y de Gestión del Riesgo de la Gobernación, lo cual ha permitido en las primeras 48 horas de trabajo sofocar dos frentes de incendios que amenazaban comunidades indígenas, así como flora y fauna nativa de la región.

“Las dos aeronaves continuaran trabajando para atacar los puntos más difíciles de los incendios en la sierra, con lo cual buscamos salvar la flora y fauna y proteger a las comunidades que allí habitan” Señaló el señor coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, Comandante Departamento de Policía Cesar.

Al respecto de los demás incendios que están activos, desde los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, se coordinan las acciones operativas de respuesta para controlar y liquidar las conflagraciones. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se hace el seguimiento y monitoreo respectivo y se está atento a solicitar y gestionar el apoyo requerido de acuerdo con las capacidades de los territorios.

A hoy y desde el 1 de enero se han registrado 1080 incendios de cobertura vegetal en el país en 431 municipios, de los cuales 1071 se encuentran liquidados, 8 activos y 1 controlado.  La mayor parte de los incendios se han registrado en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Antioquia, Huila, Casanare, Santander y  Tolima.

De acuerdo con el IDEAM, se encuentran en alerta roja por incendios  los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre en la región Caribe. Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Tolima en la zona Andina. Arauca, Casanare, Meta y Vichada en la Orinoquia.

Sobre los AT-802 Air Tractor

Los aviones AT-802 fueron acondicionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la Policía Nacional con un sistema de descarga para realizar misiones de extinción de incendios forestales que cuenta con un contenedor para el agente extintor de 800 galones de capacidad que pueden ser descargados desde la nave a través de un sistema de compuertas de evacuación rápida.

Este sistema, instalado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) en su sede de Bogotá, tiene la capacidad para esparcir agua o líquido retardante en un área de 150 metros sobre la conflagración; lo que los convierte en aparatos versátiles y seguros para la extinción de incendios forestales.

Las modificaciones de los aviones fueron realizadas cumpliendo con los requisitos de la FAA y el STC del fabricante. Además, la CIAC realizó pruebas operacionales del sistema, cumpliendo con los requerimientos del cliente y la norma internacional del avión.

Los dos aviones de la Policía Nacional, que entrarán al servicio del SNGRD, tienen una autonomía de 10 horas de vuelo que les permite llegar a cualquier lugar del país en que se presente esta clase de conflagraciones y cargar el agente retardante en el aeropuerto más cercano al lugar del incendio.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!