Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó la importancia de reanudar la fumigación aérea de cultivos de coca durante una conferencia de prensa conjunta de la Casa Blanca con el presidente colombiano Ivan Duque en Washington el martes.

“Vas a tener que fumigar. Si no fumigan, no los eliminará. Entonces hay que fumigar", dijo Trump a Duque. El presidente de Colombia intervino para insistir en que son necesarios todos los métodos que existen para acabar con los cultivos ilícitos, entre ellos la erradicación manual.

“Tenemos que combinar todos los elementos a nuestra disposición. No solamente la aspersión de precisión, sino los niveles sin precedentes alcanzados el año pasado en erradicación manual, o sea que hay que trabajar con todos los elementos”, destacó el Jefe de Estado en la rueda de prensa.

El Mandatario resaltó, igualmente, el trabajo de los dos países en defensa de la democracia y en la lucha contra las drogas.

“Siempre será un honor estar con usted (Presidente Trump), porque hemos sido aliados muy fuertes que defienden la democracia en la región y combatimos la corrupción, el narcotráfico. Y también lo consideramos un compromiso conjunto. Por eso estoy feliz de estar acá”, aseguró el Jefe de Estado.
La fumigación aérea de cultivos se suspendió en Colombia en 2015 después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que el herbicida utilizado, el glifosato, era peligroso para la salud. La decisión judicial siguió a un informe de la Organización Mundial de la Salud que dijo que el glifosato era dañino para el medio ambiente y que podría causar cáncer.

En los últimos años, el gobierno colombiano ha favorecido la erradicación manual que condujo a la destrucción de alrededor de 100,000 hectáreas de coca en 2019.

Duque está desafiando el fallo judicial que puso fin a 25 años de fumigación aérea financiada por Estados Unidos, aunque puede ser difícil evadir la decision de la corte. "Necesitamos combinar todas las opciones disponibles para nosotros, no solo la fumigación", dijo Duque el martes.

Un informe reciente de la ONU dijo que la cantidad de tierra agrícola utilizada para cultivos de coca en Colombia en 2017 había alcanzado niveles récord, especialmente en la región de la costa del Pacífico del sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!