Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com) - Un hecho inusual que podría tener una gran repercusión internacional se presenta desde la tarde de este martes 21 de Enero en aguas del Mar Caribe a pocas millas de la costa de Venezuela. En ese lugar un buque de guerra adscrito a la Cuarta Flota del Comando Sur de los Estados Unidos ingresó a la zona contigua al mar territorial venezolano, donde ha navegado por varias horas pese a ser interceptado por una unidad naval de la Armada Bolivariana de Venezuela.

Se trata del moderno Buque de Combate Litoral (LCS) de la Clase Freedom "USS Detroit", el cual se encuentra navegando en estos momentos en la jurisdicción marítima venezolana a tan solo 18 millas de la costa del país sudamericano con un rumbo que lo llevó desde una zona al norte del puerto de La Guaira hacia un área al norte de Puerto Cabello, lugar donde está ubicada la principal base naval de la Armada Bolivariana; como lo han mostrado los servicios digitales en línea como MarineTraffic, que registran los movimientos de diversos buques a nivel internacional.

El buque de guerra estadounidense está ejerciendo su derecho de libre navegación por esta zona marítima que hace parte de las aguas internacionales y donde el estado venezolano no tiene soberanía. Cabe recordar que la zona contigua es la extensión de mar adyacente al mar territorial que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la costa. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria.

Pese a ello la voz de alarma fue emitida en todas las unidades de la Armada Bolivariana, por tal motivo a raíz de la presencia del buque extranjero, fue despachado el patrullero de costa de la Clase Gavión PG-412 "ARV Serreta" que desde hace un par de horas se encuentra realizando un seguimiento y escolta al buque norteamericano.

Cabe recordar que el "USS Detroit" zarpó el pasado 31 de octubre desde la Estación Naval Mayport, Florida, para incorporarse al área de responsabilidad del Comando Sur donde tiene como misión prestar servicio en apoyo a la operación multinacional antidrogas MARTILLO. 

El Detroit, cuarta unidad perteneciente a la clase “Freedom”, estuvo un período en dique seco como paso previo a su incorporación a la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos. Los trabajos realizados por el Southeast Regional Maintenance Center incluyeron una recorrida general así como actualización y modernización de algunos de sus sistemas.

El buque también realizó el pasado 4 de Enero, ejercicios navales con el destructor de clase Arleigh Burke "USS Gridley", entrenando tácticas de división (DIVTACS) y ejercicios de artillería mientras operaban en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU.

Para las tareas contra el tráfico ilícito en aguas de Centro y Sudamérica en el marco de la operación Martillo, el USS Detroit cuenta con su paquete de combate de superficie el cual se verá notablemente reforzado por su componente aéreo embarcado, el cual está integrado por un helicóptero MH-60S Sea Hawk y por dos helicópteros no tripulados MQ-8B Fire Scout asignados al asignado al Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 2 “Sea Knights”. La tripulación, compuesta por 90 personas, realizará rotaciones cada 4-5 meses y contará con el apoyo de un destacamento de la US Coast Guard.

El USS Detroit no solo se limitará a tareas de de control si no que también se tiene previsto realizar intercambios con diversas armadas de la región, tal como suele ser usual en este tipo de operaciones. De acuerdo a lo previsto por la US Navy, a inicios de 2020 también será desplegado a la región el USS Little Rock, embarcación que también pertenee a la clase “Freedom”.

Un incidente similar se presentó el 9 de abril de 2019, cuando el patrullero Clase Legend "USCGC James" del Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos, fue sorprendido navegando en la jurisdicción marítima venezolana a tan solo 16 millas de la costa del país sudamericano. En esa ocasión el buque de guerra venezolano ARBV Yekuana fue desplegado de emergencia para tratar de disuadir al buque norteamericano e invitarlo a desalojar las aguas según registraron comunicaciones radiales filtradas del Comando de Guardacostas de la República Bolivariana de Venezuela.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!