Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en ceremonia militar llevada a cabo en el campo de paradas del Cantón José Hilario López, de Popayán, realizó la entrega de banderas de guerra, como acto simbólico a la activación de tres unidades especiales que reforzarán la seguridad en el departamento del Cauca. Se trata del Comando Específico del Cauca, la Fuerza de Despliegue No.4 y la Brigada Liviana de Caballería.

El Comando Específico del Cauca estará comandado por el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, quién tendrá a su cargo la Vigésima Novena Brigada, el Comando Operativo Apolo y la Fuerza de Despliegue No.4, esta última, liderada por el brigadier general Jhon Jairo Rojas Gómez, quien a su cargo tendrá más de 2.500 hombres, los cuales garantizarán la tranquilidad en todo el departamento, atacando directamente todos los factores de inestabilidad que atiende el área de atención prioritaria número uno del país.

Esta unidad fue creada principalmente para propinar contundentes golpes contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, atacando de manera directa el narcotráfico, la extorsión y el secuestro, así mismo busca desestabilizar la presencia de los grupos armados organizados que intenten vulnerar la tranquilidad de los habitantes de la región.

Por otra parte, la Brigada Liviana de Caballería se constituirá en la principal estrategia del Ejército, como aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías INVÍAS, instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar la libre movilidad de los trasportadores y pasajeros por los principales ejes viales del país; está prestigiosa unidad será comandada por el coronel Richard Alexánder Ochoa Real.

La ceremonia militar que también contó con la presencia del señor Ministro de Defensa, el gobernador del departamento del Cauca, alcalde de Popayán, Comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional tiene como finalidad ampliar y conducir operaciones de control militar de área, seguridad y defensa de la fuerza en 41 municipios del departamento del Cauca.

Con la entrega de estas tres unidades, la Tercera División del Ejército Nacional reforzará sus filas, contando así con cerca de 20.000 uniformados, quienes desde el inicio del presente año buscarán adelantar operaciones en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El Presidente Iván Duque Márquez partició en la ceremonia en la que enfatizó que con estas unidades se enfrentarán las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en el departamento del Cauca, de la mano con la inversión social en los territorios.

“No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias, no vamos a aceptar más hechos del narcotráfico, con las columnas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, tratando de intimidar a poblaciones”, afirmó.

Agregó que estas estructuras criminales “pretenden estar al servicio de los carteles de la droga de otros países”, razón por la cual recalcó que “no vamos a permitir que los ciudadanos se sientan intimidados o presionados”.

Por esto, señaló que el compromiso de estas fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento, para que se sienta la protección y la presencia integral.

“El objetivo es enfrentar a los cabecillas de las disidencias, pero también garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía”, explicó.

Resaltó que las tres unidades militares “tienen que ejercer el control territorial, ganándose diariamente el cariño, como lo han hecho históricamente, de todos los ciudadanos, y ganándose también ese lugar privilegiado en la conciencia colectiva de ser garantes de los derechos y libertades”.

Además, el Mandatario subrayó que con la Fudra # 4 se le “devuelve al departamento del Cauca cerca de 2.500 hombres, con las mejores capacidades, con el mejor entrenamiento y con la mejor disposición de servir de manera diáfana y permanente para atender las necesidades de los ciudadanos”.

En la ceremonia, que se desarrolló en las instalaciones de la Vigésima Novena Brigada del Ejército, con sede en Popayán, el Presidente Duque reiteró que el narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y desglosó las razones. 

“Estas fuerzas están para enfrentar la más grande amenaza que tienen Colombia y el departamento del Cauca, que, reitero, es el narcotráfico. Porque el narcotráfico es devastador del medio ambiente, el narcotráfico vierte químicos, destruye la selva tropical, destruye el patrimonio natural de muchas comunidades”.

En la misma línea, subrayó que “el narcotráfico busca corromper las estructuras de poder, las estructuras de administración y de justicia. Las estructuras del narcotráfico buscan distorsionar la economía local y nacional y buscan, sobre todo, intimidar con su capacidad asesina a los ciudadanos de bien”.

Finalmente, sobre el narcotráfico también aseveró que “ha sido amenazante de los líderes sociales y ha sido el culpable del asesinato de muchos de los que buscan todos los días convencer a la sociedad del camino correcto”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!