El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se convirtió en el primer líder mundial en acusar directamente a Irán del derribo no intencional del Boeing ucraniano sobre Teherán, citando informes de inteligencia. Sesenta y tres canadienses murieron en el siniestro.

"Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto bien puede haber sido involuntario", aseveró el mandatario.

Al ser consultado en reiteradas oportunidades por los periodistas cuán creíble era los datos de inteligencia sobre que el derribo del vuelo fue accidental, Trudeau repitió que “la información indica muy claramente que podría no haber sido intencional (…) pero se necesita una investigación precisa para llegar a conclusiones definitivas”.

El Primer Ministro canadiense insistió en que estos últimos desarrollos “refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto”. “Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas. Este Gobierno no descansará hasta que obtenga un cierre, transparencia, un responsable y justicia”, afirmó Trudeau.
El primer ministro añadió que se dialogaba con Irán y Ucrania para participar de la investigación sobre el hecho.

Horas antes dos funcionarios estadounidenses declararon que “es muy probable” que la caída del avión se debió al impacto de un misil antiaéreo iraní.

La caída se produjo horas después de que Irán atacó con misiles balísticos dos bases militares en Irak que alojan a personal estadounidense en medio de un enfrentamiento con Washington tras el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria la semana pasada. 

Los funcionarios, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de información confidencial. Dijeron que no tenían conocimiento cierto de la motivación iraní, pero que bien pudo tratarse de un error y que se tomó erróneamente al avión por una amenaza.

El presidente Donald Trump insinuó que en su opinión Irán era responsable y descartó la declaración inicial iraní de que se trató de una falla mecánica.

“Alguien pudo haber cometido un error del otro lado”, dijo Trump, y añadió que el avión volaba en un “vecindario bastante peligroso”. “Algunos dicen que fue mecánico”, dijo Trump. “Personalmente, creo que eso ni siquiera está en discusión”.

Las fuentes estadounidenses se negaron a aclarar cuáles informes apuntan a un misil iraní. Pero reconocieron que hay satélites y otros sensores en la región y probablemente intercepciones de comunicaciones y otras fuentes.

Un informe preliminar iraní difundido el jueves dice que los pilotos no solicitaron ayuda por radio y que el avión en llamas trataba de regresar al aeropuerto. Por su parte, Ucrania sostuvo que un ataque con misil era una de varias teorías a tener en cuenta a pesar de las negativas de Teherán.

El informe iraní sugiere que el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines sufrió un desperfecto repentino el martes por la noche minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de Teherán. Sin embargo, los investigadores de la Organización de Aviación Civil iraní no dieron explicaciones sobre el desastre. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua