Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El general Qassem Soleimani, uno de los militares más cercanos al Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió este viernes por la madrugada en un bombardeo de Estados Unidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles lanzados desde un drone que patrullaba en las alturas.

El Pentágono confirmó hace minutos que las fuerzas estadounidenses abatieron al general iraní Qassim Soleimani "por orden del presidente" Donald Trump.

En un comunicado el Departamento de Defensa de los Estados Unidos Aseguró que "el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

La declaración continuó: "Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraní. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses en cualquier parte del mundo".

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) también confirmó la muerte de Soleimani en un comunicado citado por la agencia Fars."El enemigo estadounidense e israelí es responsable de matar a los muyahidines Abu Mahdi al Muhandis y Qassem Soleimani", cita Reuters al vocero de la agrupación, Ahmed al Assadi.
Soleimani se unió a la Guardia de la Revolución en 1979, poco después de la caída del Shah y el establecimiento de la Revolución Islámica del Ayatolá Jomeini. Después de participar en la represión de una rebelión kurda en el noroeste del país, ascendió a teniente. Durante la guerra entre Irán e Irak, se desempeñó en el frente sur. Durante la década de 1990, fue el comandante de la Guardia Revolucionaria en su provincia natal de Kermán y obtuvo notoriedad en la lucha contra el tráfico de drogas de la vecina Afganistán

Más tarde estuvo involucrado en operaciones extraterritoriales, proporcionando asistencia militar a grupos chiítas y kurdos en Irak, y más tarde a Hezbolá en Líbano y Hamas en los territorios palestinos. En 2012, Soleimani ayudó a reforzar al gobierno sirio -un aliado clave de Irán- durante la Guerra Civil Siria. Soleimani también ayudó en el mando del gobierno combinado iraquí y las fuerzas de la milicia chiíta que avanzaron contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en 2014-2015.

Soleimani ha sido descrito como "uno de los hombres más poderosos en el Medio Oriente hoy en día" y el principal estratega y táctico militar en el esfuerzo de Irán para combatir la influencia occidental y promover la expansión de la influencia chiíta e iraní en todo el Medio Oriente.

En Iraq, como comandante de la fuerza Quds, se cree que ha influido fuertemente en la organización del gobierno iraquí, en particular apoyando la elección del anterior Primer Ministro iraquí Nuri Al-Maliki. Incluso se ha descrito a Soleimani como "el propio Erwin Rommel de Irán".

Según algunas fuentes, Soleimani es el principal líder y arquitecto del ala militar del partido chiíta libanés Hezbollah desde su nombramiento como comandante de Quds en 1998. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!