En el marco del Lockheed Martin Media Tour que se llevó a cabo la primera semana del mes de diciembre en Colombia, la empresa norteamericana Sikorsky presentó las capacidades en mantenimiento nivel Depot y recuperación estructural de aeronaves que tiene en el país sudamericano, las cuales ayudan a soportar las operaciones de la flota de helicópteros Black Hawk que vuelan en Colombia.

Sikorsky le presentó a un selecto grupo de periodistas de medios de comunicación especializados en el sector defensa (entre los cuales estuvo presente webinfomil.com) algo que hasta el día de hoy era poco conocido por la opinión pública nacional, y que demuestra el compromiso de la compañía norteamericana con la seguridad del país y el sostenimiento de las operaciones helicoportadas contra los grupos armados organizados que delinquen en el territorio nacional.

Establecida en el año 2012, Sikorsky Colombia provee soporte logístico a los operadores de los icónicos helicópteros Black Hawk (como lo son el Ejército Nacional y la Policía Nacional de Colombia) con apoyo directo de la casa matriz ubicada en los Estados Unidos; ofreciendo servicios de mantenimiento general, inspecciones, búsqueda de repuestos, reparaciones, entrenamiento de pilotos y el impresionante trabajo a nivel DEPOT -una fase de mantenimiento donde todo el helicóptero es desarmado a su más mínima expresión, para inspeccionar hasta el más pequeño detalle y reparar graves daños estructurales-.

Operando desde un gigantesco hangar de 3250 metros cuadrados, el equipo de reparación, mantenimiento y overhaul de Sikorsky Colombia emplea a 38 técnicos e ingenieros totalmente entrenados y con décadas de experiencia trabajando con helicópteros UH-60 de las series Alfa, Lima e India que pueden realizar todo tipo de tareas: desde las más sencillas, hasta llegar a los más complejos desafíos de ingeniería como lo es el completo ensamblaje de estas máquinas en territorio colombiano.

Esta última labor es quizás la más impresionante de todas las que realizan, debido a los retos asociados a ella y a la complejidad que supone el poner nuevamente en vuelo una aeronave que ha sufrido un accidente, y que en otro lugar del mundo -donde no exista el apoyo de Sikorsky- significaría la pérdida total de sus componentes. 

Un ejemplo de ello son las recuperaciones de los helicópteros UH-60L de matrícula EJC2157 y EJC2179, los cuales fueron retirados de la línea de vuelo de la Aviación del Ejército de Colombia durante muchos años luego de sufrir graves percances en operaciones contra los grupos guerrilleros en varias zonas del país.

Para volver a poner a estos halcones negros en el aire el Ejército Nacional contrató con Sikorsky todos los trabajos de reparación necesarios para recuperar la aeronavegabilidad de los helicópteros, pero la tarea no fue sencilla. 

Debido a los daños sufridos en las vigas que le confieren rigidez al aparato fue necesario adquirir partes importantes del helicóptero para reemplazarlas por componentes nuevos, como por ejemplo dos estructuras L504, las cuales son básicamente fuselajes construidos hasta cierto punto, a partir de los cuales se fueron agregando las demás partes estructurales hasta completar los dos helicópteros, con todos sus sistemas de aviónica, y componentes dinámicos debidamente instalados y certificados por la casa fabricante.

Además de estos dos helicópteros, que gracias al gran trabajo de Sikorsky volverán a surcar los cielos el próximo año, en las instalaciones de Tolemaida pudimos apreciar otras aeronaves que han sufrido los embates del conflicto colombiano -algunas de ellas afectadas por artefactos explosivos improvisados- y que en este momento se encuentran en distintas fases de reparaciones estructurales. 

Esas aeronaves también se sumarán en un futuro a la flota Black Hawks activos de la División de Aviación del Ejército de Colombia, convirtiéndose en las alas de los soldados de tierra y prestando un servicio invaluable a la seguridad y a la soberanía de la nación, llevando consigo en cada vuelo el sello de calidad garantizada de Sikorsky.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua