Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter una nueva violación del espacio aéreo de la nación bolivariana por parte de una aeronave de inteligencia estratégica perteneciente a Estados Unidos (EE.UU.).

La publicación detalló que esta irrupción en la soberanía del país suramericano fue captado y registrado por los sensores del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), el pasado jueves 17 de octubre.

"Mientras aeronaves militares de los EEUU insisten en violar las normas aeronáuticas internacionales, la FANB se mantiene vigilante permanentemente en defensa de nuestra soberanía y no cesará en denunciar estos actos imperiales de provocación sistemática.", detalló Padrino.

Padrino López ha denunciado en reiteradas oportunidades la supuesta invasión del espacio aéreo y marítimo de Venezuela, por parte de naves y aviones pertenecientes a las fuerzas militares del gobierno estadounidense.

Por su parte el Comando de Defensa Aérospacial Integral (CODAI) publicó a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “EEUU insiste en crear condiciones de inseguridad en la Región de Información de Vuelo (FIR) al Norte de Venezuela. #Hoy vuelve a ingresar a la misma con un avión de Inteligencia Estratégica RC135 #USAF sin cumplir protocolos aeronáuticos internacionales.”.

El Gobierno venezolano ha denunciado de manera progresiva la violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves estadounidenses en la región de información de vuelo de Maiquetía.

A principios de octubre, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana había detectado más de 70 aeronaves procedentes de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

En esa ocasión el alto oficial aseguró que: "Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas", e indicó que entre los aviones detectados estuvo un avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II de la Armada de los Estados Unidos que estaría "haciendo exploración radioelectrónica" en la fachada atlántica del país.

Los vuelos de aeronaves de reconocimiento e inteligencia estratégica estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe se han incrementado de una manera considerable en los últimos meses, como lo hemos reportado de manera constante en este portal de noticias.

Esto a raíz de la presencia y operación en territorio venezolano de nuevos radares de largo alcance de origen chino y la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos y por la presencia de nuevos radares de fabricación china, de largo alcance, que fueron entregados recientemente al régimen venezolano y sobre los cuales, hasta el momento, no se posee información o especificaciones.

Sobre el RC-135V Rivet Joint

El RC-135V/W es la plataforma de inteligencia de señales estándar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su conjunto de sensores le permite al equipo de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético; el equipo de la misión puede enviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de agencias a través de la extensa suite de comunicaciones. 

Por lo general estos avanzados y modernos aviones de reconocimiento estratégico se dedican regularmente a realizar misiones de inteligencia a grandes potencias rivales de Estados Unidos como Rusia, China y Corea del Norte, volando muy cerca de sus fronteras y recabando todo tipo de información que va desde el despliegue de las Fuerzas Armadas, información de los radares y defensas antiaéreas, hasta la interceptación de comunicaciones entre los líderes políticos y militares.

La tripulación está compuesta por los pilotos, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y el personal de mantenimiento de sistemas aéreos. Todas las modificaciones de los sistemas de misión y la estructura de la aeronave fueron realizadas por L-3 Communications en Greenville, Texas, bajo la supervisión del Comando de Material de la Fuerza Aérea. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo, son operados por el Ala 55 y están destacados de manera permanente en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, Nebraska, aunque es común que sean desplegados en distintos teatros de operaciones en todo el mundo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!