Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una gigantesca operación internacional, liderada por la Guardia Civil de España, que trabajó de forma conjunta con la Policía Nacional y Aduanas del país ibérico, se saldó con la aprehensión del primer narcosubmarino jamás interceptado en aguas europeas.

El sumergible iba cargado con unos 3.000 a 3.500 kilos de cocaína de gran pureza. Dos personas han sido detenidas en la ría de Aldán este domingo, en el municipio de Cangas de Morrazo, al ser sorprendidas dentro de la embarcación que habría zarpado desde Colombia.

Según las pesquisas preliminares de las autoridades españolas, dos ciudadanos ecuatorianos y otro español cruzaron el Atlántico abordo del artefacto, llegaron a las islas de Cabo Verde y subieron hasta Portugal. Ya a la altura de Lisboa se situaron a 40 millas de la costa para navegar en paralelo hasta España. 

La Policía de Portugal lo sabía y trató de interceptarlo, sin éxito. De forma paralela, en Pontevedra (España), la Policía Nacional recibió una alerta crucial que permitió desarrollar todo el operativo. Los criminales que viajaban a bordo del semisumergible al llegar a la costa (las Rías Baixas de Galicia, concretamente a Cangas.) procedieron a abandonar y hundir el artefacto.
A esta hora los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino, pero es posible que no consigan hacerlo este domingo por "insuficiencia de medios", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, el tipo de carga y cantidad que transporta el sumergible se confirmará una vez se termine de reflotar el submarino y los agentes puedan entrar en él.

El narcosubmarino tiene 20 metros de eslora y este método de narcotráfico resulta muy novedoso para la introducción de droga en la costa gallega, ha añadido el representante del Gobierno en Galicia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!