Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Roberto García - Manching, Alemania) Airbus Defence and Space ha revelado los detalles de una nueva variante del avión de transporte táctico y de misiones especiales C295 que tiene a Canadá como cliente de lanzamiento.

Hablando en el Airbus Trade Media Briefing (TMB) en Manching, Alemania, Ioannis Papachristofilou, jefe de marketing, dijo que la configuración del nuevo C295 se basa en una suite de aviónica mejorada, así como otras mejoras en el sistema y el rendimiento de la aeronave que será el estándar que el fabricante europeo entregará a Canadá bajo el programa de Búsqueda y Rescate de Ala Fija (FWSAR) de ese país.

La variante C295 que está recibiendo Canadá es la última versión de este probado avión de transporte, equipada con winglets que lo hacen capaz de transportar más carga útil a grandes distancias, lo que resulta en ahorros de combustible y mayores márgenes de seguridad en las regiones montañosas y desoladas del vasto territorio canadiense.

Se están introduciendo numerosas mejoras en los C295 canadienses, en respuesta a los requisitos específicos de la misión de búsqueda y rescate del país. Con el avión operando rutinariamente en las duras condiciones del Atlántico Norte, el C295 para Canadá incluye varias mejoras para garantizar la seguridad de la tripulación, como un paquete de aviónica avanzado Proline Fusion de Collins Aerospace, compuesto de cuatro pantallas táctiles de 14 pulgadas que cumple con las regulaciones de navegación más exigentes, reducen la carga de trabajo de los pilotos y aumenta la operatividad táctica gracias a la conciencia situacional mejorada.

Además de esto, la tripulación contará con un Head-Up Display (HUD) integrado con un sistema de visión sintética Enhanced Vision System (EVS) que proporciona una solución moderna que mejora enormemente la conciencia de la situación y el terreno de los pilotos, especialmente en operaciones tácticas y aterrizajes de baja visibilidad y vuelos de bajo nivel.

Para la misión de patrulla marítima y búsqueda y rescate, el nuevo C295 tendrá instalado el sistema de combate FITS de última generación que incorpora nuevas consolas con pantallas dobles de 24 pulgadas de alta definición que mejoran en gran medida el conocimiento de la situación, proporcionando una imagen táctica independiente en cada pantalla y los datos obtenidos por los sensores de abordo en ventanas.

Para su operación en aeródromos no preparados, el avión canadiense incorpora aditamentos como un deflector de gravilla que evita que los escombros o la grava levantada por los neumáticos del tren de aterrizaje delantero lleguen a cualquier área sensible en el vientre del avión, en particular el domo del radar y la antena.

Los aviones fueron modificados teniendo en cuenta la seguridad y capacidad de supervivencia de la tripulación, es por esto que se han instalado refuerzos en la parte baja del fuselaje y una escotilla en la parte superior de la cabina que mejoran las maniobras de ditching y permiten una rápida evacuación de la aeronave en caso de un aterrizaje forzoso en el océano.

Además, se han incorporado elementos para la reducción de la resistencia aerodinámica para mejorar el tiempo en la estación del avión y aumentar la velocidad máxima durante las misiones de búsqueda y rescate. Parte de estas mejoras es el rediseño del carenado del tren de aterrizaje principal, la instalación de generadores de vórtices en la rampa trasera y la modificación de la forma y posición las luces exteriores.

El interior de la cabina del C295 está diseñado para el funcionamiento de la Fuerza Aérea Canadiense, con un nuevo sistema de intercomunicación inalámbrico para comunicaciones de la tripulación, el aumento de espacios para almacenar equipos SAR, iluminación adicional para tareas de evacuación médica e iluminación compatible con el uso de sistemas de visión nocturna. 

El primer Airbus C295, adquirido por el Gobierno de Canadá para el programa de Reemplazo de Aeronaves de Búsqueda y Rescate de Ala Fija (FWSAR) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), salió del taller de pintura hace poco más de un mes mostrando su librea final en las instalaciones de Airbus en Sevilla, España.

El contrato, otorgado en diciembre de 2016, incluye 16 aviones C295 y todos los elementos de soporte en servicio, incluidos los servicios de capacitación e ingeniería, la construcción de un nuevo Centro de capacitación en Comox, Columbia Británica, y los servicios de mantenimiento y soporte.

La aeronave estará desplegada donde se encuentran actualmente los escuadrones de búsqueda y rescate: Comox, Columbia Británica; Winnipeg, Manitoba; Trenton, Ontario; y Greenwood, Nueva Escocia.

Se han realizado progresos considerables desde que se anunció el programa FWSAR hace dos años y medio: el primer avión se entregará en España en los próximos meses; otros seis aviones están completando pruebas de vuelo o en varias etapas de ensamblaje final; y siete simuladores y dispositivos de capacitación están iniciando pruebas preliminares de aceptación.

Los primeros equipos de RCAF comenzaron a entrenar a fines del verano de 2019 en el Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus en Sevilla, España.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!