Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo, han condenado la operación militar en Siria, pero no han logrado cerrar un consenso para aprobar un embargo de armas a Turquía. Los funcionarios también anunciaron que se preparan sanciones contra las perforaciones ilegales realizadas por Turquía frente a las costas de Chipre, según lo indicaron en una declaración conjunta.

"La UE condena la acción militar de Turquía que compromete gravemente la estabilidad y la seguridad de toda la región en su conjunto" aseguró el organismo, que también acordó tomar "medidas restrictivas contra las personas físicas y jurídicas responsables o involucradas en las actividades de perforación ilegal para obtener hidrocarburos en el Mediterráneo oriental", precisaron los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo.

Ante las dificultades legales por ser Turquía miembro de la OTAN, el embargo de armas comunitario no pudo ser aprobado y solo atinaron a llamar a Ankara a cesar "su acción militar unilateral" y a que "retire sus fuerzas" porque está en juego "la estabilidad y la seguridad de toda la región".

Cabe recordar que varios países han anunciad que frenarán la venta de armas a Ankara, pero a un nivel europeo, ha sido imposible lograr una posición común porque cada Estado miembro defendien de posturas distintas.
"Vamos a discutirlo pero lo que está en el ánimo es adoptar una actitud muy exigente con Turquía. Desde luego en venta de armas en primer lugar, y ver qué más se puede hacer. La actitud de rechazo total y firmeza es generalizada contra el ataque. ¿Lograr hoy unanimidad? No diría tanto. Los consensos unánimes son difíciles de conseguir, pero en todo caso la venta de armas no es materia de la UE, sino de cada país", explicaba a su llegada Josep Borrell, ministro de Exteriores español y el próximo alto representante para la Política Exterior de la UE.

"Se necesitan urgentemente esfuerzos continuos de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para detener las acciones militares unilaterales" de Turquía, dice el comunicado en la web del Consejo de la UE. 

La ofensiva de Ankara se llevó adelante luego que la Casa Blanca ordenara el retiro de sus fuerzas de dos puestos de control. La operación, llamada 'Operación Manantial de Paz' por las autoridades turcas, se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para a continuación pasar a una operación terrestre.

La ofensiva arrancó días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara a su suerte a las Fuerzas de Defensa Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la operación. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!