Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El helicóptero presidencial Bell 412 de la Fuerza Aérea Colombiana que había sido reportado como desaparecido el día de ayer, fue encontrado siniestrado la mañana de este sábado 26 de octubre en zona rural del municipio de Albán, departamento de Cundinamarca.

El aparato fue ubicado cerca al cerro El Tablazo por un avión de reconocimiento de la institución que apoyaba las labores de búsqueda. Preliminarmente se reporta que en el Bell 412 se desplazaban seis ocupantes entre los que se encontraban dos oficiales y cuatro suboficiales.

La Fuerza Aérea había informado a la opinión pública este viernes 25 de octubre que declaró en estado de incertidumbre el helicóptero presidencial Bell 412, de matrícula FAC 0006, el cual se encontraba realizando un vuelo entre la Base Aérea de Palanquero, ubicada en la población de Puerto Salgar y el Comando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en el municipio de Madrid, en Cundinamarca.

El último reporte, realizado a las 2:16 PM, llevó a la activación de los protocolos de búsqueda, para la ubicación en el área de los municipios vecinos de Alban en Cundinamarca. A bordo de la aeronave viajaban el Teniente Coronel Mario Gómez, Mayor Alzate, Técnico Jefe Nelson Bautista, Técnico Segundo Castellanos, Técnico Segundo Mejía y el Técnico Cuarto David Lopez Mejia.

Este helicóptero que está al servicio de la Presidencia de la República desde el año 2012 fue adquirido a la compañía Bell Helicopter Textron por un monto de $16.875 millones de pesos, con el fin de ampliar y potenciar la flota de aeronaves al servicio del primer mandatario de Colombia.

El aparato que se accidentó el día de ayer se incorporó a la Fuerza Aérea como reemplazo de un helicóptero Bell 412 matricula FAC0005 que coincidencialmente también se estrelló el 8 de Enero de 2012 en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander. Dicho percance no dejó personas lesionadas, aunque la aeronave siniestrada fue declarada como perdida total.

La aeronave tiene como su base permanente en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en la Ciudad de Bogotá, en donde forma parte del Grupo de Vuelos Especiales N° 82 en el Escuadrón de Transporte Especial N° 821, el cual tiene como función primordial el traslado del Presidente de la República de Colombia y los altos dignatarios del gobierno y las Fuerzas Militares.

Además de servir como transporte del expresidente Juan Manuel Santos durante su mandato y del actual Presidente de Colombia, Iván Duque; la aeronave matriculada FAC0006 se hizo famosa tras transportar al Papa Francisco en su visita a Colombia en el año 2017.

Recientemente este helicóptero también transportó -el pasado mes de febrero- al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, desde la frontera con el vecino país hasta Cúcuta, cuando vino a territorio colombiano para presionar el ingreso de ayuda humanitaria que llegó desde Estados Unidos con destino a Venezuela.

El Bell 412EP de la FAC es un helicóptero producido por Bell Helicopter Textron Inc. de EE.UU. Este helicóptero biturbina está habilitado para volar sobre extensas áreas urbanas o rurales, de noche o de día y en condiciones meteorológicas adversas. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212 fabricado por esa misma compañía con la diferencia que tiene 4 palas en el rotor principal versis las dos del modelo 212.

La Fuerza Aérea Colombiana ha emitido en las últimas horas este comunicado actualizando la información del hecho:


La Fuerza Aérea colombiana se permite informar a la opinión pública que, continúa a esta hora la búsqueda del helicóptero Bell 412 de matrícula FAC-0006, labor que se inició ayer en horas de la tarde, una vez transcurrieron 15 minutos sin que la aeronave generara reporte alguno.

Partiendo de la presunción de siniestro aéreo, después de las 16:00 horas cuando por autonomía de vuelo se declara el estado de desastre, durante la noche y hasta la madrugada, se sobrevoló el área con helicópteros y aviones utilizando sistemas optrónicos para ubicar la zona de impacto más probable, de acuerdo con la última posición registrada en nuestras pantallas de radar.

En las horas de la mañana, la búsqueda se ha enfocado en un área específica muy cerca al Cerro Monasterio, vereda La Victoria, en el municipio de Albán, Cundinamarca, a donde se han desplazado Comandos Especiales Aéreos por aire y tierra, para intentar llegar a la zona de difícil acceso por sus condiciones topográficas.

Por ahora, la Fuerza Aérea Colombiana se abstiene de confirmar que se trate del helicóptero FAC-0006, hasta tanto se logre llegar al lugar, labor que puede tomar varias horas debido a los factores de riesgo que presenta la zona.

Las familias de los seis tripulantes a bordo de la aeronave (dos oficiales y cuatro suboficiales), están siendo acompañadas por los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras continúan las labores de búsqueda.

Cualquier información adicional será comunicada oportunamente a las autoridades correspondientes y a todos los colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!