Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte disparó este miércoles un proyectil no identificado, presuntamente un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM, según sus siglas en inglés), hacia el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS), antes de la reanudación concebida de los diálogos de desnuclearización estancados con Estados Unidos.

El misil, que se cree que es del tipo Pukguksong, fue lanzado desde la costa oriental cerca de Wonsan, provincia de Gangwon, en dirección este, a las 7:11 a.m., dijo el JCS en un comunicado.Añadió que el misil voló unos 450 kilómetros a una altura máxima de alrededor de 910 kilómetros y que las autoridades de Corea del Sur y EE. UU. están analizando el tipo exacto. La gran altitud indica que el misil fue lanzado con un ángulo elevado, dado que si hubiera sido lanzado con un ángulo normal habría volado una distancia mucho mayor.

Han pasado alrededor de tres años desde que Corea del Norte lanzó su último SLBM, un misil balístico Pukguksong-1 disparado desde la costa oriental en agosto del 2016, que voló unos 500 kilómetros. Junto con sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el programa de SLBM norcoreano está considerado una de las mayores amenazas para EE. UU. y sus aliados, ya que podría ampliar el alcance de los misiles nucleares del Norte y es difícil de detectar con antelación antes de que surja del agua.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) reportó, en julio, que el presidente del Comité de Asuntos de Estado, Kim Jong-un, inspeccionó un nuevo submarino, urgiendo el desarrollo de las fuerzas armadas navales para impulsar las capacidades militares del país. Se sabe que el Norte está construyendo un nuevo submarino en su base naval en Sinpo, en su costa oriental.

Tras la inspección, las autoridades de inteligencia dijeron que el nuevo submarino está preparado para ser desplegado "pronto" y que parece capaz de cargar tres SLBM. Actualmente, Corea del Norte parece haber estado operando alrededor de 70 submarinos, incluidos unos 20 de clase Romeo de 1.800 toneladas.
El JCS subrayó que el Ejército surcoreano está monitorizando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación, urgiendo al Norte a detener tal acto que alza las tensiones en la península coreana. El Consejo de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia y expresó su fuerte preocupación por el lanzamiento.

El coronel Lee Peters, portavoz de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), dijo, en un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Yonhap, que son conscientes del lanzamiento y que seguirán monitorizando la situación y consultando el tema estrechamente con los aliados de la región.

Según los reportajes de los medios de comunicación extranjeros, el secretario en jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo, en una conferencia de prensa, que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos y que uno de ellos cayó en la zona económica exclusiva del país.

El disparo se produjo un día después de que la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, dijera que Pyongyang y Washington acordaron reanudar sus diálogos nucleares a nivel de trabajo esta semana. Ambas partes tendrán un "contacto preliminar" el viernes, y sostendrán al día siguiente las negociaciones a nivel de trabajo, según dijo Choe, sin mencionar el lugar de las reuniones.

El departamento de Estado de EE. UU. dijo únicamente que los dos lados planean reunirse dentro de esta semana. El diálogo ha estado estancado desde que la última cumbre entre Corea del Norte y EE. UU., celebrada en febrero en Vietnam, concluyó sin ningún acuerdo.

Corea del Norte parece querer fortaceler al máximo su posición de negociación mediante el último lanzamiento, dijo, este miércoles, el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, durante una auditoría parlamentaria anual. Asimismo, parece tener en consideración múltiples factores, incluida la demostración del Ejército surcoreano de los últimos recursos militares, realizada el martes, añadió.

El disparo de prueba de este miércoles se produjo también un día después de que Corea del Sur celebrara oficialmente su introducción, por primera vez, de cazas de sigilo F-35A, durante la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas. Corea del Sur ha importado, hasta el momento, ocho F-35A, comenzando con dos a finales de marzo, conforme a un plan para desplegar 40 cazas de quinta generación hasta el año 2021.

Corea del Norte ha intensificado sus críticas contra el Sur por la introducción de dicho armamento avanzado, afirmando que tal aumento militar está orientado a destruir el Norte y constituye una violación del acuerdo militar intercoreano del año pasado, que insta a la suspensión de los actos hostiles entre ellos.

Esta supone la 11ª vez que Corea del Norte ha llevado a cabo disparos de misiles desde el mes de mayo, tras una suspensión de 18 meses. El último lanzamiento tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando se cree que Pyongyang realizó un disparo de prueba de dos o tres proyectiles con su nuevo "sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de calibre supergrande".

Al cubrir, al día siguiente, las noticias del lanzamiento, la KCNA insinuó que podría haber más pruebas en el futuro, ya que dijo que el paso restante es realizar una prueba que sea de carácter más vívido en términos de la potencia de los lanzacohetes múltiples.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!