Venezuela está "lista" para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países de américa, que podría abrir la puerta a una intervención militar, así lo aseguró este viernes en Ginebra el canciller venezolano Jorge Arreaza.

"Nosotros nos defendemos (…). Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie holle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojala que nunca pase", dijo Arreaza, en una rueda de prensa, tras reunirse con la alta comsionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El ministro advirtió que Venezuela ha sufrido provocaciones como la reciente aprobación de la aplicación de mecanismos como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contó con el voto favorable del Gobierno colombiano.

"Nosotros jamás agrediríamos a ningún país hermano, ni hollaríamos el suelo de ningún país hermano bajo ninguna circunstancia, solo en defensa propia de nuestro pueblo y de nuestra integridad territorial", agregó el ministro. 

"El presidente Maduro anunció una alerta naranja y unos ejercicios militares, como medida de protección (...). Nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se están preparando ataques a Venezuela", agregó el canciller. Agregó que "el TIAR no fue desempolvado, fue desenterrado por Estados Unidos" y calificó su invocación como "una operación ilegal y criminal con fines de agresión a Venezuela".


Sobre el tema de las relaciones entre Caracas y Bogotá, el canciller sostuvo que "el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) pidió diálogo, y el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a un diálogo con Colombia". Explicó que tales conversaciones serían pertinentes "para evitar una situación que pueda llevarnos a un conflicto, para poder coordinar la seguridad en la frontera tanto en nuestro territorio como en el de ellos".

Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.

"Estados parte del TIAR aprueban Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente", publicó la OEA en su cuenta de Twitter.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana) fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

​La aplicación de pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela, aunque también prevé una gama de opciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas.

En el documento, suscrito por los doce países, se argumentó que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos doce países decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los días previos a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela. Allí determinarán si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo, o incluso tomar acciones bélicas.

En el caso de Venezuela, los proponentes utilizaron el artículo 6 del tratado el cual asegura que:  "Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente".

Además, se alegó que la presencia de grupos narcoterroristas (Farc y Eln), actuando en complicidad con un gobierno que consideran ilegítimo, pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a vecinos como Colombia.


¿Qué es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad (detallado en artículo 4 del Tratado).

Según el artículo 3.1 en caso de (...) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Se trata del primer tratado de su especie después de la Segunda Guerra Mundial, firmado en 1949.Venezuela se retiró de ese acuerdo en 2012, mientras el fallecido presidente Hugo Chávez gobernaba esa nación. Pero en julio de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

Actualmente, 23 países miembros de la OEA se mantienen como partes firmantes del TIAR, mientras que 7 están retirados del acuerdo, aunque Venezuela, que es uno de los que se había salido del Tratado, pero regresó y ahora es representada por diplomáticos de Guaidó.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos actúa provisoriamente como organismo. Es el mecanismo de consulta, pero sólo participan en la votación las partes contratantes del TIAR. El Consejo es el encargado de evaluar si existen las condiciones para convocar una Reunión de Consulta de los integrantes del TIAR o la aplicación de las medidas correspondientes.

La firma del TIAR fue una de las razones por las que Costa Rica disolvió su ejército en 1948, al considerar a las previsiones del Tratado como garantía suficiente para asegurar su defensa nacional. Durante la Guerra de Malvinas, el TIAR fue invocado y promulgado a favor de Argentina pero no se pudo aplicar porque este fue el agresor y por lo mismo Estados Unidos se vio obligado a apoyar al Reino Unido, compromiso adquirido en el tratado de la OTAN. Sin embargo, han existido otros múltiples casos donde no se ha respetado el tratado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua