Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se refirió a la situación en la frontera con Venezuela, luego que se presentara un importante despliegue de varias unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco de los ejercicios "Soberanía y paz 2019" ordenados por el líder chavista Nicolás Maduro; lo que representa una nueva escalada de tensión en la difícil relación que llevan los dos países vecinos.

En diálogo con medios de comunicación colombianos, el alto oficial aseguró que: “Nosotros hemos estado bastante alertas y haciendo seguimientos a las maniobras. Tenemos la inteligencia activa y tenemos mecanismos que están en plena vigencia, incluso el Canciller está en EE.UU, haciendo denuncias ante la OEA”. 

Navarro agregó que: "esto no se puede tomar a la ligera, y no lo estamos tomando a la ligera. Tenemos nuestros planes, los tenemos activados, nuestras capacidades de inteligencias están al máximo, y también el señor Presidente ha estado trabajando en sus niveles políticos, diplomáticos, preparando las denuncias respectivas; el canciller también. Entonces, esta es toda la capacidad del Estado, trabajando unida ante esta amenaza".

El alto oficial denunció la compra desmesurada de equipamiento militar por parte del régimen chavista: “Venezuela ha venido en una carrera armamentista, situación que no es de ahora sino de hace varios años. Nosotros hemos insistido en que las capacidades que tenga una nación son para proteger a sus ciudadanos y son para cooperar con la seguridad nacional y no para amenazar a sus vecinos”. “Ellos tienen capacidades armamentistas importantes pero habría que ver cuál es su real capacidad” sostuvo el oficial.


El comandante de las Fuerzas Militares también destacó que Venezuela pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano de rebeldes del ELN y disidentes de la ex guerrilla FARC: "Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso", manifestó el general Luis Fernando Navarro al diario El Tiempo.

Según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

"Estos bandidos (ELN y las FARC) tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos", agregó Navarro.

"Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos, llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas", añadió.

Finalmente, reconoció que la inteligencia que tiene Colombia de estos grupos es que cabecillas del ELN y las disidencias se encuentran en Venezuela, saben por donde se mueven, a que actividades ilícitas se dedican y en qué puntos exactos están.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!