Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministerio de Defensa indicó mediante un comunicado de prensa que el Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo, quien se desempeñaba como director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, ha presentado comunicación dirigida al Señor Presidente de la República, mediante la cual solicita su retiro del servicio activo.

En su misiva, el General Peña Bermeo, entre otras razones personales, expresa que “Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia”.

El Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas anunciarán próximamente el nombre de quien asumirá el cargo de director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares.

Al parecer, el alto oficial habría sido uno de los encargados de elaborar el dossier de 129 páginas que el presidente Iván Duque le entregó al jefe de la ONU, Antonio Guterres, como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela.
En dicho informe aparecen imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" del estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Sin embargo, el diario El Colombiano de Medellín aseguró que recibió esa imagen de inteligencia militar hace varios años y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, publicado el 7 de junio de 2015.

Tras esa controversia, se desató una polémica que dejó muy mal parado en el escenario internacional al presidente de Colombia, hecho que deja sus primeras consecuencias como es el retiro del hasta hoy comandante de la inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!