Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de Guatemala compró ocho mil fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5.56×45 a la Industria Militar de Colombia (Indumil) por más de US$10 millones, un armamento que llegará este mismo año al país centroamericano para poder fortalecer las funciones y capacidades del Ministerio de la Defensa guatemalteco.

La compra se produce luego de la firma del Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar suscrito en Bogotá entre Luis Miguel Ralda, Ministro de Defensa de Guatemala, y el Almirante (R) Hernando Wills Vélez, gerente general de Indumil, que tiene como objetivo “la cooperación para la producción y suministro de fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5.56×45”.

El Galil Cordova es una de las nuevas verisiones de este fusil presentada recientemente por la Industria Militar Colombiana (Indumil). Se trata de una modernización de esta veterana arma probada en combate que tiene instalado un novedoso sistema de rieles Picatinny, el cañón integra el sistema de mira frontal e incluye el apagallamas, tiene instalada una nueva culata ergonómica y utiliza proveedores estándar de Galil 5.56x45mm.

Además de estas modificaciones, el nuevo fusil presenta un cambio de posición de la manija de recarga (de vertical a horizontal), una nueva empuñadura táctica frontal en polímero que le permite al tirador tener cuatro posiciones para sostener de una manera cómoda el arma, un guardamano en polímero con rieles picatinny del estándar 1913; una empuñadura en polímero, ergonómica y con textura rugosa para fácil agarre y una culata en polímero telescópica de seis posiciones, con un sistema apoyamejillas ajustable en elevación.
El coronel Óscar Pérez, vocero de las Fuerzas Armadas de Guatemala, aseguró que esta operación se realizó en el marco de un memorándum de cooperación suscrito por ambos países en diciembre de 2005: "Se adquirió un sistema de armas de fusil que incluye su equipo de puntería, el de mantenimiento, sus repuestos y la capacitación para los armeros (técnicos que se dedican al mantenimiento y reparación”.

Los 8.000 fusiles calibre 5.56, "completamente nuevos", se adquirieron con el visto bueno de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas, así como de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, la Dirección General de Adquisiciones del Estado, así como el Servicio de Materiales de Guerra, cumpliendo con los procedimientos que están contemplados en la Ley de Compras y Contrataciones de ese país.

El oficial aseguró que un fusil de estas características, cuesta en el mercado internacional 1,820 dólares sin incluir impuestos ni intermediarios, pero los vendidos por Indumil tienen un precio de 1,293 dólares, y no se pagarán impuestos ni transporte.

El Coronel Perez destacó que la institución no compraba armamento desde 1978 y lo hace en el contexto de las amenazas transnacionales a la defensa nacional, que representan el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y el contrabando. Finalmente añadió que en el acuaerdo quedó establecido que Guatemala deberá pagar 20 por ciento del valor total de la compra como anticipo y el restante 80 por ciento cuando los fusiles sean recibidos en Guatemala con plena satisfacción.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!