Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Diseñado por la compañía North American bajo la dirección de J. Lee Atwood y Jay Rice a partir del exitoso caza Mustang P-51F de la Segunda Guerra Mundial, el Sabre F-86 se convirtió en leyenda durante la Guerra de Corea al enfrentarse y derrotar a su formidable rival, el caza soviético MiG-15 Fagot. Fue el caza más avanzado del mundo a su entrada en servicio, ya que poseía un ala en flecha de 35º con slats de borde ataque, revestimiento doble tipo bocadillo con lámina corrugada interna para proporcionar mayor resistencia y rigidez. 

La visibilidad desde la cabina era muy superior a los cazas precedentes y todas las superficies de control estaban asistidas hidráulicamente. Poseía maniobrabilidad excelente, casi todos los sistemas de mando e instrumentos eran eléctricos y se le instaló desde un comienzo un nuevo asiento eyectable, lo cual contribuyó significativamente a disminuir las pérdidas de pilotos en combate.

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió en 1956 seis ejemplares Mark-IV fabricados bajo licencia por Canadair, los cuales estuvieron propulsados por turbinas Avro Orenda 14 y a los que se asignó matrículas FAC 2021, 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026. En 1963, bajo el auspicio del programa MAP (Mutual Asistance Program, Programa de Asistencia Mutua), llegaron cuatro ejemplares adicionales F-86F fabricados por North American, los cuales estuvieron impulsados por reactores General Electric J47-GE-27 y a los que se asignó matrículas FAC 2027, 2028, 2029 y 2030.

Destinados para operar desde la Base Aérea de Palanquero, los Sabre F-86 se emplearon principalmente en operaciones de apoyo al Ejército Nacional y a lo largo de su trayectoria operativa sufrieron tres accidentes fatales; el primero, el FAC 2026, se accidentó el 18 de septiembre de 1956, el segundo, el FAC 2022 el 23 de junio de 1960 y el último, el FAC 2025 el 7 de junio de 1964.

Todas las aeronaves de este tipo fueron retiradas del servicio activo en 1967, siendo el entonces Mayor Fidel Darío Zapata quien efectuó el último vuelo a bordo del FAC 2024 entre la Base Aérea de Palanquero y la Escuela Militar de Aviación, en donde quedó inicialmente como ayuda didáctica para la instrucción de alumnos del Escuadrón de Aerotécnicos hasta que la Escuela de Suboficiales fue trasladada a su nueva sede en Madrid, por lo que se dispuso la adecuación de la aeronave como pieza de Museo y actualmente adorna los predios de EMAVI.

El FAC 2023, restaurado por el personal del Museo Aeroespacial Colombiano, se exhibió inicialmente después de su retiro del servicio en el Museo Aeronáutico que funcionó en las instalaciones del Instituto Militar Aeronáutico hasta 1971, cuando fue trasladado al Comando Aéreo de Transporte Militar y actualmente hace parte de las 24 aeronaves históricas con las que cuenta el Museo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!