Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En las últimas horas la Armada de Colombia en una operación de búsqueda y rescate, a 30 millas náuticas del municipio de Tumaco, en Nariño, halló con vida a tres ciudadanos colombianos, quienes se encontraban a la deriva, en alta mar.

Gracias a la rápida y oportuna reacción del personal de la Fuerza Naval del Pacifico, a través de una Unidad de Guardacostas de Tumaco, que adelantaba operaciones de vigilancia y control marítimo en aguas del Pacifico colombiano, y con el apoyo de aeronaves del Batallón contra el Narcotráfico Nº4 del Ejército Nacional, lograron divisar tres sujetos que se hallaban a la deriva. De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y rescate en el mar.

Con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, la Armada de Colombia efectuó el rescate de los ciudadanos siendo auxiliados y puestos a salvo, además de brindarles la atención primaria, para posteriormente trasladarlos a puerto seguro.

Durante el rescate se pudo notar que los tres náufragos se encontraban flotando sobre costales de diferentes tamaños, similares a los utilizados por las organizaciones al servicio de narcotráfico para el trasporte de alcaloides.

Los tres rescatados junto con los costales, fueron traslados hasta el municipio de Tumaco para la valoración médica correspondiente, donde determinó que su estado de salud era óptimo. Así mismo, al verificar el material que contenían los bultos, se efectuó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (Piph) por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, arrojando positivo para 1.265 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Ya en tierra y durante la diligencia de captura, los detenidos manifiestan que hace falta otro acompañante de la embarcación en la que se trasportaban cuando ocurrió el naufragio, siendo visto por última vez en el sector conocido como Salahondita. De manera inmediata, la Armada de Colombia activó nuevamente la operación de búsqueda y rescate, con el propósito de hallar con vida a la persona mencionada por el personal rescatado.

El alijo y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el proceso de judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar como una de las principales misiones, a su vez invita a los navegantes a utilizar el chaleco salvavidas. Así mismo el compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!