Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Como un hecho histórico que demuestra que los países de la región se mantienen más sólidos que nunca en la defensa de los principios del Carta Democrática, calificó el Presidente Iván Duque la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), con el objetivo de actuar colectivamente frente a la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Venezuela.

“Yo creo, además, que el día de ayer tuvo un elemento histórico, que fue la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), para que quede claro que aquí no estamos hablando de tensiones entre un país y otro”, afirmó el Mandatario al intervenir en el Encuentro sobre Venezuela, convocado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú, y que se realizó este martes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado reiteró que Colombia no es un país agresor y no está escalando militarmente ningún tipo de situación, sino todo lo contrario, lo que ha mostrado es fraternidad y grandeza para atender a los migrantes.

Indicó que en este mismo sentido han venido actuando otros países democráticos, con los cuales “compartimos los principios sobre los cuales se ha denunciado y se seguirán denunciando los atropellos de la dictadura”.
El Presidente Duque explicó, además, que la activación del Tiar trae consigo sanciones y medidas contundentes frente a la dictadura y, además, se constituye en “una demostración de que nos mantenemos más sólidos que nunca en la defensa de los principios compartidos, de los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana”.

Sostuvo que este Tratado “también le hace un llamado muy claro a la dictadura sobre que cualquier agresión a un país será entendida como una agresión a todos los demás”.

En su intervención, el Presidente Duque invitó a los países a mantenerse más unidos que nunca en torno a la tarea prioritaria de lograr el fin de la dictadura en beneficio del pueblo venezolano.

Sostuvo que la reunión sobre Venezuela busca reafirmar el compromiso con el retorno de la libertad y la democracia al país vecino, y avanzar para que se entienda que “las dictaduras no caen de un día para otro”.

“Aquí se trata de mantener la perseverancia, la determinación y el sentido de responsabilidad de que estamos en el lado correcto de la historia, para que Venezuela tenga el retorno a la esperanza”, dijo.

Al finalizar sus palabras, el Jefe de Estado recalcó que “esta situación que vivimos no es un conflicto geopolítico ni una disputa de poderes. Esta es, simplemente, una acción de sentido común y de mantener los principios del multilateralismo, que tiene cero tolerancia con la corrupción, con los crímenes de lesa humanidad y con los flagelos que se han cometido contra el pueblo venezolano”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!