Con la asistencia de 150 delegaciones internacionales, 40 países invitados, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el Secretario Ejecutivo de la Organización Marítima Intrenacional (OMI), Kitack Lim culminó la Cumbre Marítima Mundial, el evento marítimo más importante del mundo, que por primera vez se llevó a cabo en el país.

En el evento, el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo deColombia, firmó dos acuerdos de intercambio de cooperación con Chile y Sudáfrica, a través de los cuales se hará un intercambio de cooperación técnica y de seguridad, protección del medio marino, así como formación, titulación de la gente de mar e incremento de las capacidades en cumplimiento de los instrumentos internacionales emitidos por la OMI.

El lema del evento es el empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo, ya que su participación cada vez más necesaria en la industria marítima, por lo cual se hace un reconocimiento de la OMI a la mujer, cumplimiento así el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de las Naciones Unidas, donde se resalta la igualdad entre los géneros no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Adicionalmente, se trataron temas como seguridad marítima, gobernanza de los océanos, desarrollo sostenible, y se establecieron las siguientes conclusiones: Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando, por lo que el panorama laboral debe impulsar la participación de la mujer, pero también su inclusión en esta industria.
Se hace necesaria la unión de todos los actores de la industria, para que este sector mejore y que sea más atractivo para las generaciones jóvenes. Se hizo un llamado a un uso más sostenible de los océanos, pensando en el cumplimiento económico, social y ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se propuso la implementación de un impuesto a la emisión de CO2, como un paso hacia la descarbonización del ambiente. Los desarrollos tecnológicos deben estar orientados al aumento de la vida y la seguridad de los mares, así como al combate de la piratería. Los gobiernos deberán trabajar conjuntamente con la OMI para reducir los riesgos de cibereguridad presentes hoy día en el mar.

Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando. Por último, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, se refirió a la inclusión de la mujer en el mundo marítimo afirmando que "las barreras que se oponen a la integración femenina se están superando y aunque queda mucho por hacer, es vital que el impulso que se le ha dado en todo el mundo, continúe y vaya más allá".

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, cerró el evento asegurando que uno de los objetivos de este gobierno es aumentar la flota marítima mediante un mayor abanderamiento de buques, para lo cual se presentó un proyecto de ley que se espera sea aprobado en esta legislatura; una prioridad adicional es la formación de la gente de mar, ello redundaría en generación de empleos, con impacto.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua