Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Airbus A320 de matrícula N284AV portando el nuevo livery retro conmemorando los 100 años. Fotografía gentileza de Ale Leon Regil (@aledeleonregil en instagram).
El 2019 será un año de celebraciones para la aerolínea colombiana Avianca, dado que el próximo 5 de diciembre se cumplen 100 años desde que su predecesora, Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, (SCADTA), inició sus operaciones regulares en la ciudad de Barranquilla.

Para celebrar 10 décadas de servicio ininterrumpido, conectando a las diversas regiones de Colombia y al país con el mundo, la aerolínea tiene preparada una sorpresa para sus usuarios y los aficionados a la aviación de Colombia. Se trata de un avión Airbus A320 adornado con una pintura especial retro que conmemorará tan magno acontecimiento.

El elegido fue la aeronave de matrícula N284AV que desde hoy en adelante portará en su fuselaje un esquema de pintura usado por Avianca en la época de 1950-1960 por los aviones Super Constellation, Douglas DC-4 en inclusive los recordados Boeing 727-100.

Avianca inició su historia con los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (padre), Rafael Palacio, Julio Lozano (padre), Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, quienes fundaron el 5 de diciembre de 1919 la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo Scadta en Barranquilla. Después de KLM es la segunda aerolínea más antigua del mundo.

En el primer vuelo, el piloto alemán Fritz Hammer transportó 57 cartas entre Barranquilla y Puerto Colombia a bordo de un Junkers F-13, que hizo parte la primera flota. Eran monoplanos de ala baja y de construcción metálica cuyos motores debieron modificarse para poder operar en las condiciones climáticas del país.

El primer vuelo desde Barranquilla hacia el interior, siguiendo el río Magdalena, duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. En 1921 se estableció una operación regular entre Barranquilla, Girardot y Neiva y un año más tarde, el correo aéreo se estableció como servicio nacional. En 1922, el presidente Pedro Nel Ospina utilizó por primera vez el servicio de Scadta para cumplir una misión oficial. En julio de 1923, la empresa transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar el país de la bancarrota. Luego Scadta inauguró internacionales con destinos en Venezuela y Estados Unidos. En 1931 se estableció el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York y la aerolínea adquirió 10 Boeing 247.

Desde 1940 hasta 1994

El 14 de junio de 1940, en Barranquilla se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia S. A. gracias a la fusión de Scadta y Saco (Servicio Aéreo Colombiano).3​4​ Participaron Rafael Palacio, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Arístides Noguera y Ernesto Cortissoz (hijo), y los alemanes Alberto Teitjen, Werner Kaemerer y Stuart Hosie. Asumió como primer presidente Martín del Corral. En 1946 se establecieron las rutas hacia Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa operadas en aviones DC-4 y DC-5.

Luego, ya con el nombre de Avianca, se adquirieron Lockheed Constellation 0749 y Súper Constellation 1049L, que eran de las más rápidas. En 1956 la compañía transportó a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Melbourne en un viaje de 61 horas, haciendo escalas solamente para reponer combustible. En 1960 la aerolínea arrendó dos Boeing 707-200 para servir algunas rutas internacionales, al mismo tiempo que adquirió sus propios Boeing 727-100. En 1976, se convirtió en la primera operadora en América Latina en usar de continuo un Boeing 747.

Con la inauguración del Terminal Puente Aéreo en 1981 se amplió el servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá, sirviendo inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería. En 1990, Avianca adquirió dos Boeing 767-200ER. Finalmente, en 1993 se compraron 10 Fokker 50 para vuelos nacionales cortos.

En 1994 se estableció una alianza estratégica​ con SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín),6​ y Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia). Esto dio vida al Sistema Avianca, que contó con servicios en las áreas de carga (Avianca Carga) y correo (Servicios Postales, que en 1996 empezó a operar bajo la marca Deprisa​) así como con aeronaves tipo: Boeing 767 -200 y -300, Boeing 757, McDonnell Douglas MD-83, Fokker 50 y Helicópteros Bell.

En diciembre de 1998 Avianca puso en servicio el Centro de Conexiones en Bogotá, donde los viajeros podían acceder a 6000 posibles conexiones semanales, con mayor número de frecuencias, horarios y destinos, aprovechando la ubicación geográfica de la capital del país.10​

El 20 de mayo de 2002, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa,11​ que fue liquidada un año más tarde. Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Capítulo 11 al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos. Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.

Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves,​ agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales. En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia, Delta,​ y Lacsa.

El 10 de diciembre de 2004, después de cumplir todos los requisitos exigidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y los estipulados en el Acuerdo de Inversión con Synergy Group, Avianca y Avianca Inc. salieron del Capítulo 1137. Gracias al proceso de C-11 Avianca logró un fortalecimiento financiero,​ lo cual a su vez hizo posible la protección de las deudas laborales, el pago a proveedores y liquidar las deudas con entidades estatales. En este punto, Avianca cambia su razón social a Aerovías del Continente Americano, manteniendo su nombre comercial Avianca.

El 28 de febrero de 2005, Avianca presentó su nueva imagen​ y en julio de ese mismo año, Tampa Cargo pasó a formar parte del grupo Synergy y, en noviembre, asumió la operación de la capacidad de bellies de los aviones asignados a vuelos internacionales de Avianca. En 2009 la empresa hizo oficialmente pública la intención de unir a Avianca y TACA Airlines para conformar la empresa que es hoy en día.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!