Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Unidades de la Armada de Colombia, en operaciones desarrolladas en contra del narcotráfico en el Pacífico colombiano, lograron la ubicación y destrucción de una embarcación tipo semisumergible que sería empleada por grupos armados residuales para el transporte de alcaloides hacia Centroamérica, en área rural del distrito de Tumaco, Nariño.

Con información de inteligencia naval dominante, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°41, llegaron hasta el sector de la vereda El Guachal, sobre el río Guandipa, donde fue ubicada la embarcación de 12 metros de largo y tres metros de ancho, con capacidad para transportar aproximadamente cuatro toneladas de alcaloides, camuflada entre la vegetación.

La embarcación fue destruida de forma controlada en el lugar del hallazgo, por integrantes del Equipo de explosivos y desminado, Infantes de Marina altamente capacitados y entrenados para realizar estas maniobras, preservando todas las medidas de seguridad y el medio ambiente.
Los semisumergibles, son denominados embarcaciones de bajo perfil, construidos y diseñados de forma artesanal para navegar entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del mar, dificultando la detección por parte de equipos y sensores. Su estructura cuenta con una cabina con capacidad para transportar a cuatro personas, dos maquinistas quienes operan el motor y controlan los niveles de agua para evitar ser detectados, una tercera persona quien sería el mecánico y el último es “la garantía”, la persona de la organización narcotraficante que viaja para asegurar que la droga llegue completa a su destino.

Esta destrucción afecta de forma significativa las finanzas de grupos armados organizados residuales, teniendo en cuenta que el costo de fabricación de este tipo de embarcaciones se estima en 1 millón de dólares, evitando además ser empleada para el transporte de drogas ilícitas hacia Centroamérica.

En lo corrido del año, la Armada de Colombia ha incautado 17 embarcaciones tipo semisumergible en el Pacífico colombiano y ha debilitado significativamente la estructura logística de las organizaciones narcotraficantes con la incautación de 87 toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 229 personas dedicadas a esta actividad ilegal, ratificando su compromiso con la lucha permanente contra toda la cadena criminal del narcotráfico en la región.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!