Embraer realizó con éxito este viernes 16 de agosto en el aeropuerto de Gavião Peixoto (SP), el primer vuelo del avión de alerta aérea avanzada (AEW&C) E-99M, después del proceso de modernización iniciado por el constructor aeronáutico brasilero que tiene como fin el dotar a la Fuerza Aérea Brasilera con nuevas capacidades en la detección de aeronaves ilegales.

“Inicialmente, todo el equipo fue desmantelado y el avión fue rediseñado para recibir una nueva configuración. Este vuelo hoy marca el final de una de las fases de modernización, lo que demuestra que la aeronave puede volar frente a todo este complejo desarrollo”, explicó el Coronel Aviador Wilson Paulo Corrêa Marques, gerente del proyecto de modernización de la aeronave.

El E-99M será operado por el Escuadrón Guardián (2°/6° GAV) en el Ala 2 en Anapolis (GO). Según el comandante del escuadrón, teniente coronel aviador Felipe Francisco Espinha, la ganancia operativa será relevante.

"La modernización permitirá una mejor visualización del tráfico, se capturará más información, un aumento en la capacidad de actuar en un entorno de guerra electrónica, así como una mejora en la coordinación de los sistemas integrados", afirmó Espinha.

Gracias a su radar Saab Erieye, el avión E-99M es capaz de detectar objetivos aéreos y transmitir información de detección a los centros de control en tierra. Además, realiza misiones de control de vuelo y alerta aérea avanzada, con la participación de aviones de combate en vuelos de defensa aérea, búsqueda y rescate, vigilancia y control del espacio aéreo.

"El E-99M ha ampliado su capacidad para integrarse con las nuevas plataformas Fuerza Aérea Brasilera, como el F-39 Gripen y el KC-390", concluyó el coronel Wilson.

Sistemas AEW&C de Saab: Tecnología sueca para la vigilancia fronteriza en América Latina

En los bosques remotos de América Latina, existe una lucha continua entre las autoridades públicas y los cárteles de la droga. En la exuberante vegetación, los laboratorios de cocaína y las pistas de aterrizaje para aviones pequeños y ligeros son fáciles de ocultar y de mover. Las autoridades se enfrentan a un enorme desafío para detectar a estos criminales, y ahí es donde las soluciones de vigilancia aerotransportadas suecas de Saab, como las que se encuentran en el E-99M de Brasil pueden contribuir.

Para saber lo que ocurre a su alrededor, los gobiernos latinoamericanos necesitan una imagen clara de las amenazas potenciales y las actividades ilegales que tienen lugar en el mar y en el espacio aéreo civil y militar. Una detallada y versátil conciencia situacional, que detecte movimientos en el mar y en el aire, es clave para lograrlo.

Con las soluciones de plataformas de alerta temprana y control (AEW&C) como el radar Erieye, las fuerzas armadas disponen de radares de vigilancia en aviones que vuelan a grandes altitudes, lo que le permite ver mucho más lejos que con los sistemas de radar ubicados en tierra o mar.

Saab es uno de los proveedores de soluciones AEW&C más utilizadas en el mundo, con experiencia en los retos de la región latinoamericana, con Sistemas de Alerta Temprana y Control en servicio con las fuerzas aéreas de Brasil y México. 

Estos países enfrentan problemas de contrabando y amenazas a los recursos naturales, como la deforestación y la minería ilegal. Recopilando información y detectando movimientos en el aire y en el mar en un terreno remoto e inaccesible, las autoridades pueden obtener una visión general de los patrones de movimiento de estos grupos criminales. La presencia de los aviones plataforma AEW&C también tiene un efecto preventivo ya que los criminales temen ser detectados.

AEW&C como un activo para la sociedad

Hay muchos ejemplos de cómo las soluciones AEW&C de Saab se utilizan en diferentes países. Si bien las soluciones normalmente se compran principalmente para uso militar también tienen una serie de aplicaciones civiles que se pueden utilizar en tiempo de paz, así como en tiempos de conflicto.

Las soluciones de AEW&C se pueden utilizar en misiones de búsqueda y rescate para coordinar helicópteros o barcos asegurando que todas las unidades tengan la información que necesitan para realizar sus tareas. Algunos países los utilizan para detectar los movimientos de piratas y contrabandistas. Otros los usan para detectar y prevenir la pesca ilegal, y para proteger las zonas económicas.

Las soluciones AEW&C de Saab pueden utilizarse como centros de mando y control para apoyar el combate aéreo en situaciones de conflicto, permiten al usuario localizar helicópteros, objetivos en el mar, misiles y aeronaves en todas las altitudes. Las soluciones AEW&C de Saab se pueden integrar rápidamente en una infraestructura militar existente debido a la extensa interoperabilidad de sus sistemas de comunicación de voz y datos; asegurando la superioridad de información garantizando la conectividad entre todos los activos de la nación. Realmente funcionan como multiplicadores de fuerza.

Tecnología probada

Los radares Erieye AEW&C son utilizados en la actualidad en una variedad de aviones, incluyendo el Saab 2000 y el Embraer EMB-14. La nueva solución GlobalEye de Saab utiliza el avión Global 6000, proporcionando una vigilancia aérea de última generación.

Los países que actualmente utilizan las soluciones AEW&C de Saab incluyen México, Brasil, Grecia, Pakistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Suecia. Entre ellos, están utilizando un total de más de 20 sistemas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua