Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un EF-18A de la Fuerza Aérea de España fue espantado por un caza ruso Su-27 cuando este se aproximó a una distancia corta al avión donde viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto sobre las aguas neutrales del mar Báltico, donde el alto mando militar estaba sobrevolando de camino a la región rusa de Kaliningrado.

En las imágenes se observa una maniobra brusca que realiza el caza de escolta Su-27, que gira en dirección del EF-18A español, obligándolo a cambiar de dirección y alejarse del avión del ministro de Defensa.

Por su parte, fuentes de la OTAN han indicado que "un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue detectado sobrevolando el mar Báltico", por lo que fueron enviados aviones de la Policía Aérea del Báltico para "identificarlo", dado que "volaba cerca del espacio aéreo Aliado".

"Una vez tuvo lugar la identificación del aparato, los aviones de la OTAN regresaron a la base", han manifestado, al tiempo que han asegurado que la organización "no tiene información sobre quién iba a bordo".

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.

Desde el Ministerio de Defensa español han confirmado que siguen "con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN", si bien remiten la información a la Alianza como responsable de la misión.

España cuenta con cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire desplegados desde el pasado 2 de mayo en la base de Siauliau, en Lituania. Se trata del quinto año consecutivo que el Ejército del Aire español participa en esta misión de la OTAN que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Los cinco F-18 del Ala 12 patrullan el espacio aéreo compartiendo la base de Siauliau con la Fuerza Aérea de Hungría, que tiene desplegados cinco aviones Gripen y ejerce de nación líder con un estado de vigilancia constante y un tiempo de respuesta de 15 minutos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!