El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General de Aire Ramses Rueda Rueda, aseguró en una rueda de prensa que, tras el accidente en Medellín en el que murieron dos militares en medio del Desfile de Silleteros, la institución investiga cual fue la causa por la cual se cortó la soga que los sostenía. 

El alto oficial aseguró que el accidente sucedió terminando la celebración del Desfile de Silleteros en la ciudad de Medellín, justo antes de aterrizar en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera a 200 pies de altitud. 

Rueda destacó que en este momento se adelantan investigaciones paralelas por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía Seccional de Medellín, quien realizó los actos urgentes a través del CTI; y por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de un equipo de expertos que hacen parte de la inspección general, los cuales siempre que ocurre algún evento operacional, realizan una investigación técnica muy profunda y profesional.

El Comandante de la FAC aseguró que la cuerda que sostenía a los dos uniformados identificados como el Técnico Subjefe Jesús Mosquera y el Técnico Cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte, no se desprendió del helicóptero, si no que sufrió un corte y ese detalle es donde está centrado el foco de la investigación.

Hasta el momento se descarta desgaste en la cuerda o posible sobrepeso. “La cuerda se rompió entre el helicóptero y los comandos; encontraron un corte pero no se ve deshilachado, eso es materia de investigación”, dijo el alto oficial en rueda de prensa entregada en la capital colombiana.

El general Rueda aseguró que “no se descarta que algún agente externo haya sido el causante de la ruptura de la cuerda y eso hace parte del enfoque de la investigación, ya que hasta donde tenemos información los protocolos se cumplieron”. 

Respecto a la maniobra, el general Rueda añadió que el sistema que se utilizaba es conocido como SPIES: "Este es un sistema que consta de una soga elaboradas 95% nylon y el 5% en algodón, es una cuerda suficientemente resistente para este tipo de misiones, con una resistencia en su punto de anclaje al helicóptero de hasta 29 mil libras y la cuerda es toda su longitud tiene una resistencia de 10000 libras".

"Esta cuerda tenía 10 anclajes para diez hombres armados y equipados; en esta oportunidad solamente llevaba a dos hombres sin armamento, sin equipamiento, que estaban sosteniendo la bandera de Colombia. La cuerda tiene aproximadamente una longitud de 50 m y encontramos que la cuerda se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos. La investigación que esperamos sea finalizada antes del viernes de esta semana, nos arrojará la respuesta y seré yo precisamente quien le informará a todos los colombianos, a todas las autoridades y a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, así como a sus familiares, cuál fue la causa del accidente y cuáles son las medidas que adoptará a la institución en adelante" añadió Rueda.

Por ahora las operaciones con este tipo de sistema y con esta capacidad están suspendidas mientras se adelanta la investigación. "Es la primera vez que se presenta este caso. No hay antecedentes", señaló Rueda sobre esta maniobra que, dijo, se realiza casi a diario para extraer soldados, rescatar heridos o casi en cualquier labor de extracción.

Rueda también manifestó que a esta altura no se hace uso de paracaídas, por lo que los dos militares no lo llevaban durante la maniobra, pues este elemento no podría abrirse por la altura. "No sé usa línea de vida alterna porque se considera que la cuerda que se usó en la maniobra es esa línea de vida", añadió.

Rueda también dijo que en ningún momento este ejercicio “se trata de un espectáculo circense”, sino que es una oportunidad para mostrar las capacidades que tiene la FAC. Enfatizó que los equipos son objeto de una rigurosa inspección y revisión para garantizar la seguridad de los militares.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua