Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la venta millonaria de aviones de combate F-16 a Taiwán, un programa al cual se opone China y que ahora será revisado por el Congreso estadounidense. Esta iniciativa muy posiblemente enfurecerá a China, rival estratégico de Taipei, ya que es un territorio en conflicto al que Beijing reclama como propio, aunque aún mantiene total autonomía.

El Pentágono indicó que el programa, por un valor de 8.000 millones de dólares y que incluye la instrucción de pilotos y el mantenimiento de los aviones, pasa ahora a revisión de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes.

El senador republicano Marco Rubio, integrante del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, calificó la decisión de la administración de enviar la solicitud de Taiwán por 66 aviones de combate F-16 Block 70 al Congreso para su aprobación, como "un paso importante en apoyo de los esfuerzos de autodefensa de Taiwán".

"A medida que el gobierno chino y el Partido Comunista de ese país buscan extender su alcance autoritario en la región, es fundamental que Estados Unidos continúe mejorando su relación estratégica con su socio democrático Taiwán a través de un apoyo regular y constante", dijo Rubio.

El plan de Taiwán para mejorar sus defensas aéreas se produce en medio de las crecientes incursiones de la fuerza aérea china en su espacio aéreo. Pekín considera a Taiwán como una parte de China en espera de la reunificación, pero la isla se autogobierna y es un aliado cercano de Estados Unidos.

EE.UU., cauteloso de enemistarse con China, no ha vendido aviones de combate avanzados desde que el entonces presidente George H.W. Bush anunció la venta de 150 aviones F-16C a Taiwán en 1992. El gobierno de Obama rechazó una solicitud taiwanesa similar de nuevos aviones y acordó en 2011 actualizar la flota existente de la isla.

El fabricante Lockheed Martin dice que la versión más nueva, el F-16 Block 70/72, incluye tecnologías de aviónica, armas y radares que no existían cuando se crearon los modelos anteriores. Es estructuralmente más fuerte, dice la compañía, por lo que "puede volar y combatir hasta 2070 y más allá"

El F-16 Block 70/72 es la configuración de producción más nueva y avanzada del avión de combate más popular de los Estados Unidos, que combina numerosas capacidades y actualizaciones estructurales desarrolladas por Lockheed Martin.

Según la compañía, el Bloque 70/72 se basa en sus miles de predecesores y su probada experiencia de combate, al tiempo que trae nuevas tecnologías a la vanguardia.

El F-16 Block 70/72 proporciona capacidades de combate avanzadas en un paquete escalable y asequible. El núcleo de la configuración del F-16 Block 70/72 es un radar de barrido electrónico activo (AESA), un moderno subsistema de aviónica comercial estándar (COTS), una pantalla de gran formato y alta resolución; y un bus de datos de gran volumen y alta velocidad. 

Las capacidades operativas se mejoran a través de un Link-16 Theater Data Link, Sniper Advanced Targeting Pod, armas avanzadas, navegación GPS de precisión y el Sistema automático de prevención de colisión en tierra (GCAS automático).

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!