Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Estados Unidos celebró la decisión del gobierno búlgaro de comprar ocho aviones de combate multifunción F-16, municiones y equipos relacionados, aseguró el Departamento de Estado. "Saludamos al primer ministro Boiko Borissov y al gobierno búlgaro por su compromiso de modernizar sus fuerzas armadas mediante la adquisición de estos aviones interoperables de la OTAN altamente capaces", dijo esa institución en un comunicado de prensa.

"Esperamos con ansias trabajar con Bulgaria en este proyecto y mejorar nuestra asociación estratégica a largo plazo. También apreciamos el papel fundamental que desempeñó el Congreso de los EE.UU. al apoyar el uso del financiamiento militar para una parte de esta adquisición, y el esfuerzo coordinado en todo el gobierno de los EE.UU."

La declaración llegó después que el congreso de Bulgaria aprobara la adquisición de los ocho aviones de combate F-16 por la astronómica cifra de $ 1.250 millones de dólares, con la publicación en el Boletín del Estado de la ratificación de cuatro contratos entre Bulgaria y los Estados Unidos sobre la compra, enmiendas a la Ley de Presupuesto de 2019 relacionada con el mismo tema, y la ratificación de un contrato de cooperación industrial entre el Ministerio de Economía de Bulgaria y el fabricante del F-16, Lockheed Martin.

El presidente de Bulgaria, Roumen Radev, había vetado la ratificación de los cuatro contratos entre los Estados Unidos y Bulgaria, asegurando que no hubo suficiente debate antes de que el parlamento lo aprobara; sin embargo este veto fue revocado por una votación en la Asamblea Nacional. 

Durante una reunión del gabinete en Sofía el 31 de julio, el Primer ministro Boyko Borisov rechazó las acusaciones de la oposición que aseguraban que la compra de los F-16 había estado manchada por corrupción. "Nadie fuera de Bulgaria se atrevería a pensar que el gobierno búlgaro y la administración estadounidense han sido objeto de cabildeo, acuerdos de corrupción o algo por el estilo", dijo.

Se espera que los ocho aviones F-16 (seis monoplaza y dos biplaza) sean entregados a Bulgaria en 2023 y 2024 para reemplazar la flota de MiG-29 de la Fuerza Aérea que son usados desde los tiempos de la guerra fría. Bulgaria, un estado miembro de la OTAN y la Unión Europea, actualmente depende de Estados Unidos y Gran Bretaña para defender su espacio aéreo mediante el empleo de aviones de combates de la OTAN desplegados en su territorio.

El acuerdo, además de los ocho aviones de combate F-16 C/D Block 70/72, incluiría 10 motores F110 de General Electric, 10 sistemas datalink Link-16; nueve radares AESA AN/APG-83; cuatro pods AN/AAQ-33 SNIPER; dieciséis misiles AIM-120C7 AMRAAM; 24 misiles AIM-9X Sidewinder Missiles; 48 lanzacohetes LAU-129; 15 bombas inteligentes GBU-49 Enhanced Paveway II; 15 bombas guiadas por láser GBU-54 JDAM; 28 bombas GBU-39 Small Diameter Bombs (SDB-1); además de otros sistemas de armamento y guerra electrónica.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!