El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este del país.

“Después de hacer una evaluación importante, he instruido al ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker y ya están tramitando para contratar, y que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”, sostuvo el gobernante en un evento en la región andina de Oruro.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró por su parte que el avión bombero 'SuperTanker' llegará este viernes a territorio boliviano para trabajar en la sofocación de incendios forestales que se registran en la Chiquitanía, ubicada al sureste del departamento de Santa Cruz.

"Ya se ha hecho el contrato con el avión SuperTanker, un Boeing 747, que puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros, es como cien avionetas y un poco más, yo había anunciado que posiblemente llegaba a la media noche y acaba de confirmarme el ministro (de Defensa) que llega pasado mañana (viernes)", explicó en un informe sobre el trabajo que realiza el Gabinete Permanente que comenzó a dirigir las operaciones contra el fuego. 

Horas antes el mandatario reveló que por la aeronave se hizo el depósito de una garantía y que cada vuelo costará aproximadamente 16.000 dólares. El SúperTanker partirá de su base de operaciones de California y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento. 

García Linera reveló que se realizan las gestiones con Brasil para que se pueda habilitar la pista de la ciudad de Corumba para que dicha aeronave pueda sentar ahí su base de operaciones en el tiempo que sea necesario y según se lo requiera. 

A ello reiteró que la labor por aire se reforzará con otros tres helicópteros que se añaden a los tres que ya operan en la zona con tanques Bambi, que cuentan con una capacidad de descarga de 3.000 litros. Asimismo, confirmó que se contratará entre cinco a diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua. 

El segundo del Ejecutivo explicó que tanto los helicópteros como las avionetas están destinadas para el incendio de focos de quema que están aún dispersos en varias zonas y que el SuperTanker será utilizado en las zonas donde los incendios son más densos.

El vicepresidente reiteró que el monitoreo es permanente con imágenes satelitales que brindan una información constante de la situación que se tiene en zona que ha sufrido la afectación de más de 600.000 hectáreas. 

Sobre el Supertanker

El Supertanker, avión Boeing 747-400, anunciado por el Gobierno boliviano para apagar los incendios forestales, es la más grande aeronave de su tipo en el mundo. Antes, este aparato estuvo en Chile trabajando en las labores de emergencia causadas por el fuego en sus bosques.

Dentro de las características de la 'super aeronave' está la capacidad que tiene para transportar 70.000 litros que pueden incluir agua u tros elementos de combate al fuego como retardantes, espuma o gel.

La compañía Evergreen International Aviation es la que lo opera y tiene su base en Colorado, Estados Unidos. Según información de la empresa, el avión es capaz de dejar una franja de terreno de 4,8 km de largo por casi 50 metros de ancho rociada con líquido para evitar que un incendio se extienda.

Para completar la maniobra, el aparato reduce su velocidad a unos 260 km/h y desciende a entre 100 y 300 metros de altitud al descargar su bodega sobre un objetivo que puede ser marcado satelitalmente o desde tierra.

El enorme 747-400, de 70m de largo y 564 de envergadura tiene un tiempo de recarga en tierra de entre 30 y 35 minutos, dependiendo de la pericia de los técnicos y bomberos encargados de llenarlo.

También destaca su sistema de descarga de agua presurizada que puede soltarse de manera continua, o hasta en ocho tramos por cada vuelo, sumando una franja continua de hasta 5 kilómetros. Aquí también resalta la precisión que tiene para derramar líquido en puntos a baja altura.

El Supertanker necesita una pista de 2.400 metros de largo para despegar, por lo que en Santa Cruz podría operar solamente desde el aeropuerto internacional de Viru Viru como base de recarga, y hacer el viaje a la Chiquitanía en algo más de media hora de ida y otro tanto de vuelta.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua