Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 475 millones de dólares en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado había sido de 31 millones de dólares, según el balance divulgado el pasado jueves por la compañía. 

Las pérdidas en el segundo trimestre acumularon 408 millones de dólares, que sumadas a los 67 millones de dólares de enero, febrero y marzo alcanzan los 475,940 millones de dólares. Esta fuerte caída, llevó a que la acción de la compañía perdiera 8,26 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia. 

Acorde con lo anunciado por los Directivos de la Compañía, actualmente se implementa el plan “Avianca 2021” diseñado para mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la posición financiera y de liquidez y mejorar los resultados de las operaciones de Avianca Holdings S.A. En línea con dicho plan, durante el trimestre se tomó la decisión de vender 24 aeronaves de la flota: 10 Embraer E190, 10 Airbus A318 y 4 Airbus A320, lo cual resulta en un one-time write off de $220,9 millones bajo depreciación y amortización.

Alineada con el plan Avianca 2021, la Compañía tomo la decisión unilateral de suspender su pago de arrendamiento operativo de aeronaves y los pagos de amortización de deuda el 25 de junio de 2019, mientras se obtienen aplazamientos de los acreedores. El monto total de dichos aplazamientos alcanza aproximadamente los $ 270 millones. El monto total del principal del endeudamiento de Avianca en el que la compañía se encuentra en incumplimiento de pago, o cross default, al 30 de junio de 2019 es, por lo tanto, de $ 2,924 mil millones, éste ha sido reclasificado como deuda a corto plazo. 

Avianca Holdings alcanzó ingresos operativos totales de aproximadamente $ 1.1 mil millones, así como una pérdida operativa ajustada de $ 36.0 millones en el segundo trimestre de 2019, con un margen de -3.2% de ingresos operativos. Estos resultados fueron impulsados principalmente por una disminución del 6.9% en los ingresos operativos totales a medida que las monedas latinoamericanas se devaluaban frente al dólar estadounidense, junto con una reducción de la tarifa promedio del 8.4%, lo que resultó en una disminución anual del 9.2% en el Yield. 

Por lo tanto, los ingresos de los pasajeros disminuyeron en un 5.5%, mientras que los ingresos por carga y otros disminuyeron un 13.8%, principalmente debido a eventos no relacionados con la operación de carga, como la reclasificación de la Venta y Arrendamiento de un Motor de una reducción en Opex, a un aumento en otros ingresos, como, así como la compensación recibida de Rolls Royce durante el segundo trimestre de 2018 debido al mal funcionamiento del motor. 

Además, los gastos operativos disminuyeron un 0.3%, debido a una disminución del 34.5% en los gastos de Operaciones de Vuelo, así como a una reducción del 14.2% en los salarios y gastos de beneficios. Esto último fue parcialmente compensado por un mayor consumo de combustible para aviones, que en promedio aumentó un 5.5% en el segundo trimestre de 2019, así como por un aumento de 44.0% en los gastos de Mantenimiento y Reparación que aumentaron debido a mayores provisiones para las condiciones de retorno del motor. 

Avianca transportó a casi 7.5 millones de pasajeros en el segundo trimestre de 2019; un aumento del 2,7% interanual. Como tal, Avianca informó un factor de carga consolidado de 81.8% para el segundo trimestre de 2019. Específicamente, las rutas a Europa alcanzaron factores de ocupación promedio consolidados de 83.5%, mientras que las rutas a Norteamérica alcanzaron un fuerte factor de ocupación de 85.1% durante el segundo trimestre de 2019.

Los gastos operativos del segundo trimestre del 2019 fueron de $ 1.14 mil millones mostrando una disminución del 0,3% interanual gracias a una disminución del 7,5% en los servicios de pasajeros, al optimizar su servicio a bordo, así como a una reducción del 34,5% de las operaciones en vuelo, ya que la compañía captura los beneficios de la reducción en el número de personal operativo. Además, los gastos de tránsito aéreo disminuyeron un 5,1%.

De acuerdo con el plan de flota de la Compañía, Avianca eliminará diez (10) Airbus A318 y cuatro (4) aviones A320 bajo los términos y condiciones más favorables para la Compañía. El valor en libros de la flota de Airbus, al final del período, es de $ 216 millones de dólares. Avianca espera vender la aeronave por un monto entre $ 90 y 100 millones. Esta eliminación se producirá durante el tercer trimestre de 2019 y se suma a la eliminación de la flota Embraer E190 que se anunció en el primer trimestre de 2019. Esta estrategia de flota permite a Avianca optimizar su estructura de costos y sus operaciones en el futuro. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!