Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio su único Boeing 727- 151C bautizado con el nombre de 'Apolo' y lo chatarrizó en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar ubicado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de varios años de estar retirado de la línea de vuelo. El avión de transporte estratégico fue incorporado por la institución a finales de 2009 cuando se realizaron los primeros vuelos de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas y componentes del avión luego de estar desactivado por muchos años.

Antes de operar con la Fuerza Aérea Colombiana, este avión era operado por la desaparecida empresa Transportes Aéreos del Pacifico con matricula N433EX y fue incautado por el estado colombiano por motivos relacionados con el narcotráfico. Luego de un largo proceso judicial la aeronave fue reasignada a la fuerza aérea y operó durante más de 8 años con la matrícula FAC1203, prestando un invaluable servicio a los colombianos y llegando a los confines del país.

Una de sus primeras y más significativas misiones operacionales, fue el transporte de ayuda humanitaria y rescatistas al hermano país de Haití, que en Enero del año 2010 sufrió de una gran catástrofe humanitaria producto de un fuerte terremoto que dejo miles de víctimas. El avión efectuó varios vuelos en los que llevo decenas de toneladas de ayuda humanitaria a la vez que evacuaba connacionales atrapados en la isla.

Cabe anotar que durante aproximadamente un año, la aeronave se mantuvo operando en los colores de su anterior operador (Transportes Aéreos del Pacifico - TAP) y lucia un color blanco con rayas azules que no estaba estandarizado con el resto de la flota de la FAC. 

Para inicios del 2011 y aprovechando el mantenimiento rutinario de la aeronave, se decidió pintarla con los colores grises estándar en las aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Colombiana; trabajo que se realizó en los hangares de mantenimiento de la compañía Líneas Aéreas Suramericanas (LAS), empresa que tiene una gran experiencia operando y manteniendo este modelo especifico de aviones.

Cuando salió a la luz pública el nuevo esquema de pintura de la aeronave; también se dio a conocer su nueva y mítica identidad... "Apolo". La Fuerza Aérea Colombiana, siguiendo la tradición de nombrar a sus aeronaves de carga mayores con nombres mitológicos, decidió acertadamente llamar a esta veterana aeronave como el dios mitológico Apolo, dios de la luz y el sol.

Este jet de carga trimotor de alcance medio, el cual fue en su momento fue uno de los modelos de aviones comerciales más exitosos del mundo, estaba especialmente diseñado para realizar labores de carga, con un piso fortalecido para soportar cargas pesadas y todos los equipos necesarios para manejar grandes volúmenes dentro de la aeronave, además su configuración interna podía ser rápidamente modificada, demorando menos de 2 horas para pasar de una configuración de carga a una de pasajeros.


La Fuerza Aérea Colombiana en su historia ha operado varios aviones de este tipo, principalmente en vuelos comerciales de la aerolínea estatal Satena. Actualmente opera otro de estos aviones, un Boeing 727-2X3 de matrícula FAC1204 que anteriormente operaba en la empresa comercial "Lineas Aerolíneas Sudamericanas" (LAS) con matricula HK-4354, con numero serial 22608 y construido en el año 1981.

Además de dicho Boeing 727-2X3, la flota de transporte estratégico de la Fuerza Aérea está complementada por un avión multimisión Boeing KC-767 MMTT de transporte y reabastecimiento aéreo y dos aviones Boeing 737-400F de transporte de carga y personal.

Especificaciones de la aeronave:

Motorización: Tres (3) 62.3kN (14,000lb) Pratt & Whitney JT8D-7 turbofans.
Velocidad Máxima: 1017km/h (549kt)
Velocidad Crucero Máxima: 960km/h (518kt)
Rango con Carga Máxima: 5000km (2700nm).
Envergadura: 32.92m (108ft 0in)
Longitud: 40.59m (133ft 2in)
Altura: 10.36m (34ft 0in)
Area Alar: 157.9m2 (1700sq ft).
Peso Vacio: 36,560kg (80,602lb)
Peso Máximo al Despegue: 72,570kg (160,000lb).
Tripulación: 5 (Piloto, Copiloto, Ingeniero, Maestros de Carga)
Pasajeros: 120 soldados completamente equipados.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!