Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El régimen de Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de alcance intermedio el día de ayer desde un área próxima a la localidad de Wonsan, una ciudad portuaria situada en el golfo de Tongjoson, al este del país.

El lanzamiento fue alertado por las autoridades de Corea del Sur en cabeza del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés), organismo el cual emitió prontamente un comunicado asegurando que "Nuestras fuerzas armadas están haciendo seguimiento a la situación en caso de que se produzcan nuevos lanzamientos y se mantiene en alerta", según reseñó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció que los dos misiles fueron lanzados justo después del amanecer y que volaron más de 430 kilómetros antes de caer al mar. Posteriormente emitió una segunda declaración, aclarando que el segundo proyectil disparado por los norcoreanos voló 690 kilómetros y se cree que es un "nuevo tipo de misil", citando un análisis de las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos.

Todo indica que estos dos misiles serían del mismo tipo que ya habían sido probados a principios de mayo, pero modificados para aumentar su alcance hasta más de 430 kilómetros. Además, este ensayo balístico tiene lugar solo dos días después de que el joven caudillo norcoreano, Kim Jong-un, visitara un nuevo submarino con capacidad también para disparar misiles, el Sinpo-C.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que Seúl veía el lanzamiento del jueves “como una amenaza militar y una acción que socava los esfuerzos para aliviar las tensiones en la península de Corea”.

“El gobierno ha estado siguiendo de cerca las tendencias relevantes y está instando a Pyongyang a que suspenda esas actividades que no son útiles para aliviar las tensiones militares en la península de Corea”, dijo el portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo. “En el futuro, el gobierno (surcoreano) fortalecerá su monitoreo en cooperación y comunicación cercana con Estados Unidos“.

Cabe resaltar que este es el primer ensayo de misiles realizado por el Norte desde una reunión improvisada entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un el mes pasado que se tradujo en un acuerdo para reanudar a nivel de grupo de trabajo las conversaciones sobre desnuclearización.

Los analistas estimaron que estas pruebas responden al enfado de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos planificados entre Estados Unidos y Corea del Sur programados para el próximo mes.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!