El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (CEOFANB) ha denunciado una nueva incursión de aviones espías de EE.UU. en el espacio aéreo de la nación. Según detalló el organismo, un avión de inteligencia y exploración radio electrónica, del tipo EP-3E ARIES II, ingresó al espacio aéreo venezolano en la región de información de vuelo de Maiquetía (estado La Guaira).

Los servicios de tránsito aéreo de Venezuela intentaron comunicarse con la aeronave "sin obtener respuesta efectiva". El avión estadounidense realizó varios patrones de vuelo por la zona a lo largo de 3 horas y 10 minutos, especifico el CEOFANB.

En ese sentido, las autoridades venezolanas declararon que el avión espía había violado "la seguridad aeronáutica y tratados Internacionales". "EE.UU. continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo. Respeten a este Pueblo, que junto a la FANB quiere paz", aseveró el Comando Estratégico a través de su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han hecho 78 incursiones en el espacio aéreo venezolano -167 en total este 2019, aseguró-, y que estas violaciones se "han incrementado" desde enero pasado, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino.

Justamente hace una semana la Fuerza Armada detectó dos aviones de reconocimiento de Estados Unidos en la región Maiquetía, e incluso el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que estos aviones podrían haber causado el apagón general del pasado lunes. 

"Volvieron a atacar este lunes; no es casual ni casuístico que un avión espía norteamericano especialista en interceptaciones electrónicas, en batallas electrónicas y en ciberataques, haya intentado violentar el espacio de información exclusiva de Maiquetía, el espacio que corresponde al resguardo del pueblo de Venezuela ", afirmó el ministro desde un acto en Caracas.

También cabe recordar que el pasado 19 de julio, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) detectó e interceptó un avión del mismo tipo que entró al espacio aéreo venezolano en la misma región. En aquella ocasión, el CODAI también lo calificó como violación del espacio aéreo, que va en contra de los Tratados Aéreos Internacionales y representa una "franca provocación al país".

El Comando Sur de Estados Unidos negó las incursiones que denunció Venezuela este mes, y aseguró que su avión "estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe".

Los vuelos de aeronaves de reconocimiento e inteligencia estratégica estadounidenses sobre el espacio aéreo internacional en el Mar del Caribe se han incrementado de una manera considerable en los últimos meses, como lo hemos reportado de manera constante en este portal de noticias.

Esto a raíz de la crisis desatada por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en directa oposición al régimen dictatorial del líder chavista Nicolás Maduro, acusado de represión, persecución política y violaciones a los derechos humanos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua