Estados Unidos desplegó 40 hombres de la Guardia Nacional de Carolina del Sur a Colombia en el marco del Plan Espada, un plan estratégico de entrenamiento militar combinado donde por primera vez el Ejército Nacional de Colombia entrenará pelotones de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia, ubicada en el Fuerte Militar de Tolemaida, es la unidad encargada de adelantar y ejecutar el Plan Espada, que se desarrolla con el fin de fortalecer las capacidades en el entrenamiento de combate irregular y la aplicación de las tareas esenciales para la misión que cumple la Guardia Nacional de Carolina del Sur de Estados Unidos, logrando mantener la interoperabilidad, compatibilidad e integración de procedimientos, recursos y medios para operar en el marco de la acción combinada, conjunta y coordinada; así mismo es un ejercicio binacional con el que se pretende fortalecer la doctrina institucional en aspectos relacionados con la OTAN.

Dentro del concepto estratégico del Plan Espada se tienen líneas de esfuerzo que permiten la articulación de ambientes operacionales diferenciales y de la doctrina operacional, desarrollar las capacidades operacionales combinadas, protocolos, técnicas y tácticas de procedimientos comunes para estandarizar procedimientos de planeamiento y ejecución internacional, proyectando unidades altamente interoperables.

INICIO DEL PLAN ESPADA

Este ejercicio de entrenamiento militar que tendrá una duración de aproximadamente 45 días está dividido en tres fases, la primera de ellas ya comenzó con la llegada del primer pelotón de 32 soldados orgánicos de la Guardia Nacional de Carolina del Sur del Ejército de los Estados Unidos, al Fuerte Militar de Tolemaida, los cuales se entrenarán a la par con pelotones de soldados colombianos. 

Su entrenamiento estará focalizado en realizar misiones de desminado humanitario, lucha contra el narcotráfico, manejo de protesta social, entre otras misiones propias del combate no convencional. 

EL EJÉRCITO NACIONAL HACIENDO HISTORIA

Es la primera vez en la historia del Ejército Nacional de Colombia que se registra el entrenamiento e instrucción a pelotones de la Guardia Nacional de Carolina del Sur del Ejército de los Estados Unidos, así como se cumplió con la enseñanza del idioma inglés para soldados profesionales colombianos 

comprometidos en el Plan Espada, quienes se entrenarán junto con los soldados norteamericanos, propiciando pequeñas unidades altamente interoperables. 

Estos soldados profesionales que aprendieron a hablar inglés, estudiaron durante aproximadamente seis meses el idioma con instructores militares de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico ESERT en Tolemaida, siendo además pioneros en el importante objetivo de conseguir en el marco de la transformación del ejército bicentenario, hombres y mujeres soldados bilingües.


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS MILITARES

El Plan Espada que tiene como fortaleza los altos estándares de profesionalismo en ciencias militares por parte de ambos países, permite que el intercambio de experiencias en este campo y área de conocimiento sea de provecho de doble vía, para su ejecución futura con otros países del hemisferio. 

En esta ocasión es de destacar lograr proyectar unidades altamente interoperables con estándares de OTAN, alineados con el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y la estandarización de procedimientos de planeamiento y ejecución de operaciones internacionales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua