Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Estados Unidos mantiene desplegado en Colombia una escuadrilla de aviones de combate F-16C Block 50, en medio de la alta tensión generada por el encuentro de un avión de espionaje estratégico EP-3E Aries II de la armada del país norteamericano con un caza Sukhoi SU-30 Flanker de la Aviación Militar de Venezuela sobre el Mar Caribe en días pasados.

Los cuatro modernos aviones pertenecientes a la Guardia Aérea Nacional de Carolina del Sur que llegaron a nuestro país para participar en entrenamientos conjuntos de combate aéreo con los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana y para participar en la feria aeronáutica internacional F-AIR Colombia 2019, se encuentran destacados en el Comando Aéreo de Combate N°5, ubicado en el Aeropuerto José María Cordova de Rionegro (Antioquia) desde el pasado miércoles 10 de julio.

Los entrenamientos, denominados Ejercicio Operacional Combinado “Relámpago 4 – 2019”, se llevaron a cabo del 15 al 18 de julio sobre la Base Aérea de Palanquero, sede del Comando Aéreo de Combate No 1 con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre las dos unidades y entrenar como países aliados bajo estándares de la OTAN.

Durante esos cuatro días escuadrones de superioridad aérea, ataque, transporte, guerra electrónica, reabastecimiento de combustible en vuelo, entre otras unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, planearon y ejecutaron exigentes misiones, simulando distintos tipos de escenarios que pueden suceder en un conflicto convencional con un enemigo externo en común, adquiriendo nuevas capacidades y fortaleciendo la sinergia que se ha logrado desde hace varios años entre las unidades aéreas de las dos naciones.

La apertura oficial del Ejercicio Operacional Combinado Relámpago 4 - 2019 fue presidida por el señor General Ramsés Rueda Rueda, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor Mayor General Andrew A. Croft, Comandante de la 12ava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quienes acompañaron a sus tripulaciones, dándole a este ejercicio una importancia ampliamente reconocida.

Los F-16C Block 52 Fighting Falcon llegaron a Colombia desde la Base Aérea Conjunta McEntire, ubicada en Carolina del Sur, marcando la tercera vez que estos aviones norteamericanos efectuarán un ejercicio de combate aéreo con sus contrapartes del Escuadrón de Combate 111 en territorio colombiano.

Este ejercicio de combate aire-aire es el más reciente de una larga lista de entrenamientos que han elevado el nivel operacional y disuasorio de la Fuerza Aérea Colombiana. A mediados del año pasado el escuadrón de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Colombiana realizó en la base aérea Davis-Monthan en Tucson un ejercicio binacional de 5 días de duración con aviones F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona, que le sirvió de preparación para afrontar el reto del Ejercicio Red Flag 2018 (el más importante de combate aéreo a nivel mundial), en el cual participó con excelencia un par de días después.

Los aviones que llegaron a territorio colombiano para participar en los ejercicios que finalizaron hace 5 días, tienen la particularidad de estar destinados exclusivamente a misiones Wild Weasel, el cual es el nombre clave dado a una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asignado a la misión de supresión de defensas aéreas enemigas (en inglés Suppression of Enemy Air Defenses o SEAD). 

Los F-16C/D vinieron equipados con el sistema de designación de objetivos AN/ASQ-213, el cual es un pod instalado en el costado de los aviones que le permite rastrear la ubicación de sistemas de radar enemigos, para luego ser destruidos con el avanzado misil antiradar HARM AGM-88 u otras armas de aire a superficie.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!