La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, sostuvo un encuentro con el Subsecretario de Asuntos Políticos y Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alejandro Alvargonzález, con el objetivo de hacer seguimiento a la cooperación entre Colombia y el organismo internacional en temas como ciberseguridad, construcción de capacidades, manejo de crisis, capacitación y entrenamiento.

La reunión permitió también profundizar en la interacción política entre las partes e intercambiar sus apreciaciones sobre los principales retos a la paz y seguridad internacionales, producto de amenazas como el terrorismo, el crimen organizado transnacional y el tráfico de personas, entre otras.

El diálogo se da gracias al Programa de Asociación y Cooperación Individual con la OTAN, que le otorga a Colombia la calidad de socio global de dicha organización, el único en toda América Latina.

Por Colombia, el diálogo también contó con la participación de la Viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional, Diana Abaunza, y de Felipe García Echeverri, Embajador de Colombia en Bélgica, país sede de la OTAN.

Colombia, como socio de la OTAN desarrollará próximamente acuerdos para el fortalecimiento en asuntos cibernéticos, asuntos híbridos, construcción de integridad y cooperación marítima, entre otros programas asociados para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia.

El anuncio lo hizo el subsecretario para asuntos políticos de OTAN, Alejandro Alvargonzález, durante la presentación del balance de la visita de OTAN a Colombia para hacer seguimiento a los avances del país en su condición de socio. Señaló que la OTAN comparte con Colombia "un sistema de valores fundando en el estado de derecho buscando la paz, la seguridad y la prosperidad de todos los ciudadanos y la lucha contra las amenazas de manera global".

Al hacer el recuento de la participación de Colombia en operaciones con la OTAN, como la lucha contra la piratería en el océano Índico en 2015, indicó que "Colombia es un socio que tiene que aportar en un contexto donde la incertidumbre a nivel global es cada vez más presente".

Por su lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que Colombia es el único país que tiene el carácter de socio global de Tratado del Atlántico Norte, OTAN -que se firmó en 2017-, lo que permite que el país afronte con mayor fortaleza las amenazas globales.

"Gracias a la hoja de ruta de cooperación con la OTAN hemos aprovechado los diferentes instrumentos para mejorar de manera significativa nuestras capacidades hacia el futuro", puntualizó el Ministro.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua