Valparaíso. Poder reunir y trabajar en conjunto con 13 Armadas no fue una tarea fácil. El desafío requirió planificación, rigor y voluntades. Sin esas habilidades y destrezas hubiera sido imposible ejecutar un plan de entrenamiento internacional de grandes dimensiones como lo es UNITAS.

Los marinos y el Alto Mando Naval que participaron de este entrenamiento comprendieron estos requerimientos. Todos concuerdan que la cooperación internacional es la clave para llevar a cabo este tipo de ejercicios, lo que se traduce finalmente en una fuerza multinacional.

Una de las autoridades más importantes que participó de UNITAS 2019 fue el Contraalmirante Donald Gabrielson, quien es el Comandante de la 4° Flota del Comando Sur (EE.UU). Respecto a la importancia que tiene la colaboración internacional dentro de este entrenamiento naval, considera que “en los ejercicios UNITAS, las Armadas se unen para crear colaboración mutua y habilidad de trabajar juntos como fuerzas multinacionales, para tratar problemas significativos como asistencia humanitaria, respuestas a desastres y seguridad en los países, utilizando los diferentes medios navales”.

Misma opinión comparte el Capitán de Fragata Jaime Montañez, Comandante de la “ARC Independiente” de la Armada de Colombia, y quien zarpó desde la Base Naval de Cartagena de Indias junto a su tripulación para participar del ejercicio. Navegaron unas 3.000 millas náuticas, cerca de 5.550 kilómetros, para llegar hasta Valparaíso y unirse a las demás unidades.



“Hay muchas amenazas transnacionales y considero que UNITAS tiene ejercicios para poder trabajar en este nuevo lenguaje. Además siempre será importante contar con más helicópteros y submarinos de países vecinos que nos puedan apoyar”, comentó el Comandante Montañez ya al finalizar la actividad y destacando el rol que tienen estos entrenamientos en un mundo globalizado.

Ante tales amenazas se necesita que el concepto de unidad esté siempre presente en este tipo de programas multinacionales; las individuales no deben existir. Así lo cree el Capitán de Corbeta José Portal, Comandante de la Patrullera Marítima “BAP Río Pativilca” de la Armada de Perú, quien expresa que es fundamental “la unión que deben tener todos los países en cualquier crisis o situación que se deba actuar en manera conjunta con todas las naciones”.

Para el Capitán de Fragata Jimmy Pozo, Comandante de la Corbeta Misilera “BAE Loja” de la Armada de Ecuador, el “trabajo en equipo y la sincronización perfecta no da lugar a error, ya que son actividades de riesgo y debemos extremar las medidas de seguridad y así materializar el propósito de estos ejercicios de guerra”.

Rumbo a Ecuador: Unitas 2020

UNITAS 2019, organizado por Chile, finalizó con éxito el miércoles 3 de julio con la recalada a Valparaíso de las unidades participantes y una ceremonia realizada a bordo de la Fragata "Almirante Williams", donde se expuso el logro de las metas propuestas para el ejercicio.

El Contraalmirante Yerko Marcic, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, comentó que "alcanzamos todos nuestros objetivos y no tuvimos que lamentar ningún accidente, lo que es señal de que hicimos las cosas bien. Trabajamos mucho antes, tres meses de planificación para nueve días de ejercicio, porque la cantidad de variables que tenemos para el éxito es grande. No es un trabajo individual sino grupal, con todos los países participantes, desde un nivel más bajo hasta los últimos dos días de operación, donde estuvieron los ejercicios más complejos".

La siguiente versión de UNITAS, para el año 2020, estará a cargo de Ecuador, país que tendrá que planificar el próximo escenario en el que se verán enfrentadas las unidades participantes.

De acuerdo a los dichos del Almirante Amilcar Villavicencio, Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, "estamos muy comprometidos y hemos visto el ejemplo de la Armada chilena. Han aceptado a un equipo de más de 25 personas entrenadas e involucradas en el planeamiento de UNITAS. Hemos adquirido mucha experiencia, poniendo las bases para que nosotros desarrollemos UNITAS 2020 y hagamos frente a las amenazas que nuestros países afrontan, en especial la pesca ilegal y el narcotráfico".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua