Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


La Operación Naval Internacional Bracolper, en donde participan Unidades Fluviales de Colombia, Brasil y Perú, realizando ejercicios tácticos durante dos meses, navegando a través del río Amazonas, dio inicio en Leticia, con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres países.

Desde 1974, año en que se inició esta operación, se tiene como objetivo principal fortalecer la interoperabilidad con las Unidades Fluviales y fortalecer los lazos de hermandad entre los países vecinos de las zonas comunes de frontera, sobre el río Amazonas, donde además, las tripulaciones participan de las fiestas patrias de cada Nación participante.

Este año, se conmemoran los 45 años de esta importante operación internacional, en la cual se ha logrado estrechar los lazos de cooperación de las instituciones navales encargadas de proteger y salvaguardar las redes fluviales, en el Trapecio Amazónico.

La Bracolper se desarrolla en tres fases, que inicia oficialmente con una reunión de planeamiento realizada en las instalaciones del Comando de Guardacostas del Amazonas de la Armada de Colombia, en la ciudad de Leticia, con la participación de las delegaciones del 9° Distrito Naval de la Marina de Brasil, la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia de la Marina de Guerra del Perú, y la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia como anfitriona en la organización de este importante evento.


Una serie de actos protocolarios acompañaron la apertura de esta operación, permitiendo a las tripulaciones de las Unidades, conocer sobre la cultura y costumbres de cada una de las Naciones participantes.

Durante la primera y segunda fase de la operación, las Unidades Navales de cada país, navegan entre los puertos de Leticia en Colombia e Iquitos en Perú, realizando ejercicios navales de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de carga ligera, reacción rápida, entre otros.

Culminadas estas dos fases, se inicia el desarrollo de la tercera fase de la operación, en donde las Unidades navegan entre los puertos de Leticia en Colombia y Manaos en Brasil, realizando ejercicios navales de desembarco anfibio, ejercicio de tiro con armamento mayor y fotoex, permitiendo así potencializar las capacidades de las Unidades participantes.

Luego de 45 años de existencia de la Bracolper, este ejercicio operacional, se proyecta como una importante Operación Naval que permite a los países vecinos trabajar en su área de responsabilidad fluvial, con el objetivo común de cerrar los espacios al narcotráfico y reforzar la seguridad fluvial a través de las capacidades de las Unidades a flote de esta región trifronteriza.

Con la participación en esta importante operación naval, la Armada de Colombia sigue comprometida con estrechar los lazos de amistad para trabajar en equipo con los vecinos países de Brasil y Perú, para luchar contra los diferentes factores de inestabilidad que afectan a esta región del país. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!