Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al cabecilla de las FARC, alias Jesús Santrich, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; ambos agravados. Por ahora, el alto tribunal no ordenó la captura del exguerrillero, pues esa situación será resuelta después de que la Sala Especial de Instrucción lo escuche en la diligencia que es de carácter reservado y que se desarrollará en los próximos días. 

La decisión adoptada de forma unánime por la sala especial de instrucción de la sala penal, integrada por los magistrados Cristina Eugenia Lombana, Héctor Alarcón, Francisco Javier Farfán, César Augusto Reyes y Marco Antonio Rueda Soto dispuso la apertura de la investigación formal contra el ahora congresista.

El 29 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad del exguerrillero tras permanecer más de un año detenido debido a que es -según el juicio de la corte- un aforado constitucional aún sin posesionarse debidamente en el congreso, tras ganar un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018. 

En el auto de 22 páginas los magistrados aseguran que "Debe precisar la Sala que del contenido de los elementos de prueba hasta ahora recaudados y de la realidad procesal, no se vislumbra que resulte necesaria, proporcional y razonable ordenar la captura de Hernández Solarte para fines de indagatoria", por lo tanto Santrich se defenderá en libertad.

Por este mismo caso, Santrich fue detenido el 9 de abril del 2018 bajo una solicitud de extradición de la justicia de los Estados Unidos. El 15 de mayo de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición, al declarar que el país norteamericano no había entregado las pruebas necesarias para demostrar que los hechos por los que lo investiga ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz. El 17 de mayo fue dejado en libertad pero recapturado de inmediato por la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas pruebas" en contra del exjefe guerrillero que lo comprometerían con actividades de narcotráfico. Finalmente hace un par de días la Corte Suprema asumió la competencia del caso y lo dejó en libertad luego de la sentencia de la Corte Constitucional que asegurá que el cabecilla guerrillero es tiene fuero de congresista.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!