Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de trabajo de la Marina Nacional de Francia compuesto por el portahelicópteros de asalto anfibio Tonnerre - L 9014 de la clase "Mistral" y la fragata La Fayette - F710 atracaron en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) el pasado 30 de mayo en el marco de un viaje de adiestramiento que los lleva por varios países de América. En su escala en nuestro país, la visita de estas embarcaciones sirvió para estrechar los lazos de hermandad y cooperación con la Armada Nacional y para presentar las tecnologías que el astillero francés Naval Group puede aportar en el programa "Plataforma Estratégica de Superficie" que busca reemplazar las fragatas de la clase Almirante Padilla.

La llamada fuerza de tarea "Jeanne d'Arc" que agrupa estos buques de guerra es un despliegue operacional a largo plazo de un grupo de batalla anfibio que permite a los jóvenes cadetes de oficiales franceses recibir capacitación en el mar, aprendiendo así la complejidad de las misiones y los teatros operativos. Este año, este grupo se construye alrededor del mencionado buque de desembarco anfibio (LHD) Tonnerre (Porte-Hélicoptères Amphibie - PHA) y la fragata La Fayette (FLF).

Francia es la única nación europea con presencia permanente en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. La Armada francesa despliega regularmente sus unidades en áreas de interés estratégico, tal como se define en la revisión estratégica de defensa y seguridad nacional de 2018.

El posicionamiento previo del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" permite mantener un conocimiento profundo de estas áreas, para evaluar cambios, pero también para anticipar las crisis emergentes y para preservar la autonomía de decisión de Francia. Al igual que para cualquier buque de guerra en el mar, los marineros de combate asignados al grupo de batalla "Jeanne d'Arc" pueden participar en las operaciones reales por orden  del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Durante el despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" se programan numerosas actividades de cooperación entre la Marina francesa y las armadas de los principales socios de Francia (Egipto, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos). Ellas reflejan el deseo de mantener un nivel muy alto de interoperabilidad con sus aliados, según sea necesario para realizar operaciones en una coalición internacional.

En muchas misiones la Marina Nacional de Fracia no actúa sola, si no en conjunto con aliados estratégicos como parte de una coalición; como por ejemplo contra el Estado Islámico, contra la piratería marítima y el narcotráfico en el Océano Índico, en el Caribe o en el Mediterráneo, o para asegurar rutas marítimas y salvaguardar el derecho marítimo, como en el Canal de Mozambique.

Francia contribuye a la estabilidad de estas regiones junto con sus principales socios y gracias a sus fuerzas preposicionadas, sus instalaciones militares permanentes en los océanos Atlántico e Índico, y gracias al despliegue regular de sus barcos en todos los mares del mundo, Francia garantiza una presencia única entre los países europeos.

Más allá de la cooperación internacional, el despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" en los territorios de ultramar de Francia contribuye a la aplicación de la soberanía nacional. Como principal punto de apoyo al teatro caribeño, estas fuerzas están comprometidas en la lucha contra la pesca ilegal y el narcotráfico, además están posicionados para ayudar a las poblaciones en caso de desastres naturales o para actuar en el contexto de la cooperación internacional.

El despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" contribuye a fortalecer la influencia de Francia en el extranjero y su compromiso con la libertad de navegación en todos los mares del mundo. En sí mismo, su presencia es una fuerte muestra de compromiso por parte del país europeo y, sin lugar a dudas, un potente apoyo a la diplomacia francesa. Al igual que con todos los buques de la Armada francesa en el extranjero, las escalas ayudan a desarrollar las relaciones de Francia con el país anfitrión y son una oportunidad para realizar acciones de alto valor agregado en apoyo de la influencia francesa.

Sobre el LHD Tonnerre

Como una herramienta de proyección de comando y fuerza, el LHD Tonnerre puede, desde su cubierta de vuelo, desplegar una fuerza completa de transporte aéreo que consiste en helicópteros de combate, destinados a llevar a cabo ataques u operaciones de vigilancia en un territorio enemigo. Sus capacidades anfibias les permiten proyectar tropas y vehículos desde el mar hasta la tierra, pero también realizar operaciones de socorro para poblaciones civiles (evacuación de nacionales, asistencia después de un desastre, etc).

Por ejemplo en el otoño de 2017 el LHD Tonnerre se desplegó en las Indias Occidentales después del huracán Irma; donde apoyó las labores de reconstrucción de emergencia en la isla de San Martín. Luego participó en la Misión "Bois Belleau 100" desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018 con las fuerzas estadounidenses. También participó en la protección de zonas y rutas marítimas, protegiendo los intereses franceses en el Mediterráneo oriental, el Mar Rojo y el Océano Índico contribuyendo así a la seguridad y estabilidad de esas regiones. En 2018, participó en el ejercicio anfibio de preparación operacional Catamarán con el Ejército Francés, la Royal Navy y la Royal Air Force.

Sobre la fragata La Fayette

La fragata La Fayette -que hace parte de una clase de buques de guerra que lleva ese mismo nombre-, fue diseñada para preservar y hacer cumplir los intereses estatales sobre las áreas marítimas en el extranjero y para participar en la gestión de crisis fuera de Europa. Su sigilo alto y su firma acústica reducida permiten su despliegue avanzado para recopilar información que permitirá la intervención de una fuerza naval.

La fragata La Fayette ha participado en misiones para combatir el tráfico de drogas y armas en el Océano Índico, para proteger el tráfico comercial en el estrecho de Bab-el-Mandeb, para reforzar las alianzas internacionales y para apoyar la diplomacia, y también en misiones de cumplimiento de la libertad de navegación y del derecho internacional del mar.

En el contexto de la Misión "Jeanne d’Arc" de 2019, la fragata La Fayette actúa como la escolta de LHD Tonnerre. De hecho, las naves capitales de la Armada francesa deben ser escoltadas para complementar sus capacidades de autodefensa, particularmente en el área de combate asimétrico.

Con la complementariedad de sus recursos, el grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" goza de una gama coherente de capacidades al servicio del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y una ventaja extremadamente beneficiosa en la capacitación de los cadetes de oficiales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!